Ministerio de Educación convoca a abrir la paritaria salarial


cabezal_web


El viernes 27 de marzo, mientras se desarrollaba el Plenario de Secretarios Generales, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) recibió la convocatoria formal del Ministerio de Educación de la Nación a la apertura de las paritarias de los docentes universitarios, que será el próximo miércoles 15 de abril a las 16 horas. En ese marco, CONADU pedirá un aumento salarial del 35%, planteo que surgió entre las resoluciones del Plenario.

En la mesa de negociación, CONADU también solicitará:

  • el pago retroactivo del Programa de Jerarquización Docente,

  • avanzar en el nomenclador salarial,

  • continuar con los programas de capacitación docente y cymat,

  • establecer un monto para el comienzo del programa de fortalecimiento de la docencia de los primeros años,

  • y una reforma tributaria integral tendiente a la redistribución progresiva de la riqueza que incluya modificación de las escalas de la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias.


El Plenario resolvió además concurrir el 8 de abril a la nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para reclamar la publicación inmediata en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo acordado con el CIN, sin reservas. Y mandatar a la Mesa Ejecutiva para que defina las acciones a seguir. En simultáneo, todas las Asociaciones de Base de la Federación continúan en sus respectivos espacios con la campaña de prensa por el CCT, que incluye distribuir afiches y materiales.


Por último, se decidió organizar una Jornada Nacional “Por la Reforma Impositiva para la Redistribución de la Riqueza”, que permita dar a conocer la posición de CONADU sobre el Impuesto a las Ganancias.


Participaron del Plenario representantes de ADUNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), ADUNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero); SIDUNCU (Universidad Nacional de Cuyo); ADULP (Universidad Nacional de La Plata); ADEIUNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche); ADUFOR (Universidad Nacional de Formosa); AGDU (Universidad Nacional de Entre Ríos); ADAI (Universidad Nacional de las Artes); CODIUNNE (Universidad Nacional del Nordeste); ADUNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires); ADUM (Universidad Nacional de Mar del Plata); SIDIUNLAR (Universidad Nacional de La Rioja); ADIUNGS (Universidad Nacional de Gral. Sarmiento); ADIUC (Universidad Nacional de Córdoba); AFUDI (Universidad Nacional de T. Del Fuego); FEDUBA (Universidad de Buenos Aires); SIDUNSJ (Universidad de San Juan); ADIUNQ (Universidad Nacional de Quilmes); y SIDIU (Universidad Nacional de San Luis).