Mes de la Memoria: a 45 años del golpe genocida

Con la participación de referentes de la Mesa Ejecutiva y de los sindicatos de base, se realizó hoy el primer encuentro virtual del año de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), como parte de la agenda de actividades previstas en el Mes de la Memoria.

Como invitado especial, estuvo presente también Victorio Paulón, Secretario de Derechos Humanos de CTA Nacional, compartiendo reflexiones sobre las luchas del movimiento obrero.

Avelina Alonso, al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de CONADU, dio inicio al intercambio con un repaso histórico del espacio: “En 2015, casi en paralelo de nuestra llegada a la Secretaría, llegó al poder un gobierno antipopular, enemigo de los trabajadores que propuso retroceder en materia de derechos humanos. Pero como sabemos que para los trabajadores y las trabajadoras nunca es una opción retroceder, la política de la Secretaría fue resistir el embate neoliberal y luchar por todas las conquistas que habíamos conseguido durante el gobierno anterior. Así transitamos cuatro años, fortaleciendo el equipo de la Secretaría en unidad con el resto del movimiento obrero en la Intersindical de DDHH. Eso nos llevó a trabajar además muy comprometidos con la posibilidad de un nuevo gobierno, militando tanto en las calles como en las urnas. Hoy nos gobierna otro proyecto y, a pesar de todas las dificultades de la pandemia, tenemos la posibilidad de ser escuchados como trabajadoras y trabajadores”.

Durante el encuentro se definieron objetivos, en el marco de la política sindical, y se consensuaron las iniciativas territoriales de los gremios. Entre otras actividades, se acordó adherir para el próximo 24 de marzo, a 45 años del golpe de Estado genocida, a la propuesta «Plantamos Memoria» de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos.