CONADU impulsa una amplia democratización para resolver la crisis institucional en la Universidad Nacional de Chilecito

La grave crisis institucional que vive la Universidad Nacional de Chilecito es la culminación de más de una década de manejos discrecionales por parte de un poder ejercido por un pequeño grupo instalado en la zona que tomó la conducción de Universidad y la utilizó en beneficio propio y de sus allegados.

Durante semana pasada, finalmente estalló el conflicto con la denuncia penal ante la Justicia Federal al Rector Norberto Caminoa, junto a autoridades de la casa de estudios, por defraudación al Estado, frente a presuntas irregularidades en contrataciones de la institución con empresas privadas.

Tras su viaje a Chilecito, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, describió la grave crisis institucional que se vive: “Para que haya una solución real en la universidad, y no solo de maquillaje, es necesario que se den las garantías para una amplia participación a través de la aplicación del artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo. El rector desconoce el CCT, pero está homologado y aprobado. Si no hay democracia, participación y transparencia se va a repetir lo mismo con otra persona”.

El sindicato de base de CONADU, la Asociación de Docentes Universitarios de Chilecito (ADUC), denunció tempranamente esta situación institucional que ya lleva más de 10 años, cuando se normalizó la universidad, con un estatuto que refuerza los poderes discrecionales del rector. Los dirigentes de ADUC-CONADU, sufrieron persecuciones políticas, algunos fueron cesanteados, los afiliados fueron amenazados para que se desafiliaran. Además se conformó otro sindicato que es funcional a las autoridades y que durante todo el tiempo ocultó esta situación.

Entre los puntos más oscuros que presenta la organización institucional de la Universidad, se encuentran asambleístas que son elegidos directamente por el rector, que a su vez lo eligen a él. Además, de un plantel de 530 docentes de la universidad, sólo 30 de ellos tienen derechos políticos para participar en la elección de asambleístas.

Hoy ya no se sostiene esta lógica arbitraria que estallo por las denuncias judiciales y el hastío de la comunidad universitaria de chilecito ante tanta discrecionalidad.

La normalización de la Universidad Nacional de Chilecito ante esta grave crisis institucional requiere de una amplia participación de la comunidad universitaria en la que la docencia cumple un papel fundamental.

Es necesario el reconocimiento de los derechos laborales y políticos de los docentes, aplicando el Convenio Colectivo de Trabajo de la docencia Universitaria vigente desde 2015, que asegura los derechos a la participación sindical, la carrera docente y los derechos políticos para poder elegir las autoridades universitarias.

Es fundamental reconocer el artículo 73 el CCT, que garantiza la estabilidad y la carrera docente a quienes hayan cumplido 5 años de continuidad en el dictado de clases en la universidad. Este es un primer paso ineludible para que la universidad abra sus puertas a la participación, se democratice, y logre garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, la producción de conocimiento y el  compromiso con el territorio.

A su vez, exigimos el reconocimiento de nuestro sindicato de base ADUC-CONADU y el cese de la persecución política y las prácticas antisindicales hacia los afiliados y dirigentes.

“Como CONADU, junto a ADUC y SIDIUNLAR (Sindicato de la Universidad Nacional de La Rioja), continuaremos trabajando en la lucha por el derecho a una Universidad Democrática, Participativa y comprometida con la comunidad de Chilecito”, declaró De Feo.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.