Masiva elección docente por el no inicio del segundo cuatrimestre

Con una contundente convocatoria y siguiendo lo resuelto por el último Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU, los y las docentes pre-universitarios/as y universitarios/as (con y sin afiliación) de todo el país definieron hoy a través de un plebiscito NO retomar las clases después del receso de invierno, frente al techo salarial del 15% y el ajuste en la universidad que se profundiza con los dictados del FMI.

“La masiva participación por el no inicio del segundo cuatrimestre es el emergente del repudio a las políticas de ajuste del gobierno nacional. Al descalabro al que nos han llevado con una inflación del 30% y el empecinamiento de un techo salarial del 15, se le suma el intento de un mayor ajuste con el FMI, agudizando la crisis presupuestaria en las universidades y en todo el país. Los docentes, la comunidad universitaria y el pueblo argentino no vamos a convalidar el ajuste y por eso profundizamos la lucha en la más amplia unidad para torcerle el brazo al gobierno”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

El plebiscito docente se desarrolló durante cuatro días de consulta, en mesas de votación de las facultades y sedes de las universidades, hasta las 20 hs del día de hoy. Con buena parte del recuento se vislumbra una amplia tendencia de más del 85% a favor del no inicio del segundo cuatrimestre, que ya resulta inexorable.

Entre los guarismos más destacados hasta el momento, se encuentran los de la Universidad de las Artes 92,4%,  Universidad de Buenos Aires 92,2% (1057 votos), Universidad Nacional de la Rioja 91,8% (1138 votos), de Cuyo 88,6%, La Plata 85,3% (3121 votos), Quilmes 84,1%, Arturo Jauretche 83,3%, Universidad Pedagógica 82,3% Universidad de Rosario con 79,6% (2158 votos), la Universidad de San Juan 78,16%, Universidad de General Sarmiento  76,4%.

A partir de esta concluyente expresión de la docencia universitaria nacional, CONADU convocará a un Congreso Extraordinario mañana, viernes 06 de julio, para analizar los resultados y anunciar el no inicio de las clases a partir del 06 de agosto.

Las exigencias de la CONADU son:

  • Aumento salarial del 25%
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Recomposición del Nomenclador
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Programa PROFITE
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.

 

Más información:

“Sin respuesta del gobierno, CONADU plebiscitará el no inicio del segundo cuatrimestre”

La CONADU tomó las universidades a 100 años de la Reforma

“Masivas jornadas de lucha en Córdoba“

 

Universidad Nacional Arturo Jauretche (ADEIUNAJ)

 

Universidad Nacional de Córdoba (ADIUC)

 

Universidad Nacional de Cuyo (SIDUNCU)

 

Universidad Nacional de Villa Mercedes (ADOI-UNVIME)

 

Universidad de Buenos Aires (FEDUBA)

 

Universidad Nacional de Santiago del Estero (ADUNSE)

 

Hacer click aquí para ver más imágenes de las jornadas de votación durante el Plebiscito Nacional Universitario