Mañana: los docentes y la comunidad universitaria ganan las calles

A horas de la Marcha Federal Universitaria al Congreso de la Nación, CONADU y el resto de las federaciones convocantes realizaron hoy una conferencia de prensa frente al Palacio Pizzurno para anunciar la modalidad de la movilización.

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, abrió las exposiciones: “Después de tres meses de una paritaria que no ha tenido por parte del gobierno ni del Ministerio de Educación más respuestas que el 18% inicial más un 2%, frente al reclamo del 35% de aumento que hicimos los docentes, las federaciones decidimos realizar una semana de paro con actividades para visibilizar el problema. El resultado fue un importante nivel de participación, lo que muestra un estado de ánimo muy contrario a las políticas que viene desarrollando el gobierno. Un enojo frente al desprecio por la situación del trabajador docente, que es el que sostiene la educación en las universidades”.

A su turno, fueron tomando la palabra dirigentes de Conadu Histórica, Fedun y Fagdut. También se hicieron presentes desde Científicos Autoconvocados, Jóvenes científicos precarizados y Becarios Empoderados, y representantes de las federaciones estudiantiles FUA, FUBA, FULP, Federación Universitaria de Córdoba, de Mar del Plata, de Avellaneda, de Río Cuarto, de Villa María, de Villa Mercedes y de la Universidad Tecnológica Nacional.

La convocatoria a la Marcha Federal Universitaria de mañana, martes 16 de mayo, reunirá a toda la comunidad en defensa de la universidad pública, luego de una semana de paro nacional que contó con un acatamiento del 80% y una gran variedad de actividades en todas las unidades académicas del país.

“Hay un objetivo disciplinador en este accionar del gobierno. Tienen la intención de entregar los estudios universitarios a la actividad privada e introducir, en lo que quede de la universidad pública, las lógicas de mercado. Que la universidad no siga trabajando en pos del bienestar de la población sino ponerla a conseguir fondos y así entregarla a las necesidades de los grandes capitales. Esta es la política que estamos disputando y la que el día de mañana vamos a enfrentar. Esperamos que el gobierno entienda esta señal y sea capaz de empezar a discutir de manera diferente. Sino seguiremos luchando”, cerró De Feo.

Las exigencias de la Federación son:

  • Recomposición del 35%;
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo;
  • Continuación de los programas de capacitación docente gratuita;
  • Restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos;
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
  • Restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros

Cabe destacar que la CONADU congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector.