Pre-Universitarios deliberaron en San Juan

Con el lema “desafíos para la acción sindical  frente a los nuevos sentidos, demandas y articulaciones de las escuelas preuniversitarias” se convocó al II Encuentro Nacional ENPU, organizado por el sindicato local, SUTEN-SiDUNSJ y la CONADU.

 

SONY DSCSONY DSC

 

La Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, perteneciente a la UNJS, fundada por el mismo  el maestro sanjuanino, alberga  a los docentes los días jueves 11 y viernes 12 de setiembre.

En la apertura  Esteban Vergalito, del SIDUNJS, destacó  la importancia de que el encuentro se realice en San Juan, enmarcándolo en la lucha que vienen llevando adelante el sindicato en un contexto político particular que vive la provincia. Por su parte Jorge Gutiérrez,  interventor del  colegio industrial dio la bienvenida en nombre de las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan. Pedro Sanllorenti,  Secretario General CONADU, reafirmó el compromiso de la Federación con una política educativa inclusiva, “estamos orgullosos de que a la universidad entres todos, en todo caso tendremos que ser creativos para ver cómo se quedan” y sostuvo que las UUNN tienen un desafío importante en la creación de nuevos colegios preuniversitarios destinados a zonas carenciadas del país. Manuel Sánchez Cantero,  Secretario de escuelas preuniversitarias CONADU, destacó el esfuerzo de los compañeros de todo el país para participar del debate, “tenemos compañeros de La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Rosario ; Corrientes, Catamarca, Mendoza, que han manifestado un gran compromiso para trabajar juntos”. Y la Secretaria General de SIDUNSJ, Myriam Galleguillo, llamó a valorizar el trabajo gremial, los logros de las paritarias y la necesidad de trabajar juntos para conseguir mejoras para la educación.

A continuación se desarrolló el panel sobre  “El sentido de las escuelas y de los colegios preuniversitarios hoy”  , con la participación de la profesora Laura Agratti, Prosecretaria académica de niveles preuniversitarios de la UNLP y de Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta de la CONADU.

Por la tarde se llevaron a cabo Talleres simultáneos de presentación, intercambio de experiencias, propuesta y discusión dos  ejes temáticos: el trabajo docente: ingreso, permanencia y salida con evaluación, formación y perfeccionamiento, y  los derechos y participación política: democratización de las instituciones y participación en órganos de co-gobierno

Para finalizar la jornada el Secretario general Pedro Sanllorenti  realizó una presentación: “Construcción del nomenclador universitario y evolución salarial

La  jornada del viernes comenzará con el panel: “La relación escuela – universidad: de la inclusión necesaria a la articulación posible”  del que participarán  Ana Alderete , Secretaria Académica de la UNC, Yamile Socolovsky ,Directora del Instituto de Estudios y Capacitación – CONADU y Pablo Roma,  Director de Políticas contra la discriminación INADI.

El trabajo en taller girará sobre dos temas:    Trabajo docente: nomenclador, las tareas y el perfil docente frente al desafío de la escuela, y Acceso e inclusión en los colegios .Las conclusiones de los trabajos de taller serán compartidas en un plenario y el cierre  de las jornadas estará a cargo de Myriam Galleguillo (Secretaria General de SU-TEN-SIDIUNJ, Manuel Sanchez Cantero Secretario de escuelas preuniversitarias y Verónica Bethencourt Secretaria Adjunta de CONADU