Violencia de género y diversidad en la agenda nacional de la Red de Trabajadoras de la Educación

la foto 1

Los pasados 4 y 5 de septiembre se realizó en la sede de CONADU la reunión nacional de la Red de Trabajadoras de la Educación IEAL, organizado por CONADU, CTERA y CEA y con la presencia de compañeras de todo el país.

La primera jornada comenzó con una charla de coyuntura a cargo de la economista Fernanda Vallejos sobre “Los fondos buitre y la disputa por la soberanía”. Y tras el almuerzo el encuentro se metió a fondo en las cuestiones de género a través de la presentación de las licencias por violencia de género y de la Campaña por las responsabilidades compartidas. Para finalizar, se proyectó «Las Maestras de la República”, una película que cuenta la historia de un grupo de mujeres de gran importancia en la reforma educativa y en la transformación social de España.

El primer panel del viernes tuvo como eje intercambiar experiencias e ideas sobre cómo ingresar la diversidad sexual en la agenda educativa. En ese marco, expusieron Silvana Franco (CONADU), Emiliano Samar (UTE), Matilde Garutti (responsable del área de Trabajo y Diversidad Sexual del MTEySS) y Maiamar Abrodos (IUNA).

En el cierre se debatió sobre sindicalismo y género. Específicamente, sobre el papel de los sindicatos en la pelea por la igualdad. Además, las presentes se solidarizaron con la búsqueda de justicia de Andrea López, desaparecida desde febrero de 2004.

                                    mujeres

                             iec