Los lápices siguen escribiendo

lapices

Hace 38 años, un grupo de estudiantes del Colegio Normal 3 y del Colegio de Bellas Artes de La Plata eran secuestrados por efectivos a las órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, el coronel Ramón Camps. Las víctimas eran militantes que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES).

En 1976, la dictadura suspendería dicho beneficio e iniciaba investigaciones de inteligencia para dar con los referentes del movimiento estudiantil que había encabezado el reclamo, por considerarlos «integrantes de un potencial semillero subversivo».

La noche del 16 de septiembre -en coincidencia con un nuevo aniversario del golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón- se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a los jóvenes, de entre 16 y 18 años. Seis de ellos continúan desaparecidos y solo cuatro pudieron sobrevivir.

Este martes en la ciudad de La Plata, una de las sobrevivientes, Emilce Moler, encabezó un acto de la Comisión provincial por la Memoria (CPM) del que participaron 400 jóvenes de escuelas públicas y dijo: «Siempre miro las efemérides como postales del pasado, pero el pasado no vive de manera estancada, sino que el calendario nos lo trae todos los días cuando tomamos decisiones como país y elegimos hacia dónde queremos ir. En este sentido, este 16 de septiembre nos lleva a hacer un vínculo entre el pasado y el presente, porque además del homenaje y recuerdo de los compañeros que no están, tiene sentido recordar para reinterpretar este presente. Este es un presente promisorio, que nos costó mucho lograr, pero recién a partir del 2003 podemos decir que se puede hablar de la militancia y la política porque las cosas volvieron a su lugar con los militares presos».

 

Seguí leyendo: http://www.telam.com.ar/notas/201409/78390-la-noche-de-los-lapices-aniversario-emilce-moler.html