Los dos años del CODIUNNE

Más precisamente el 05 de octubre de 2009, el Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE) se conformaba y se unía a CONADU para defender los intereses legales, gremiales y sociales de los docentes de las provincias de Chaco y Corrientes. A casi dos años del lanzamiento, el sindicato se consolida en la región gracias al amplio apoyo de los trabajadores de las 12 unidades académicas que constituyen la UNNE.

“CODIUNNE es un sindicato de la nueva generación. Cuando empezamos a formarlo una de las principales motivaciones era lograr una comunicación directa con los afiliados, por eso multiplicamos las vías de comunicación a través de correos y teléfonos. Además, nos ocupamos de negociar beneficios para nuestros docentes en distintos comercios y servicios porque queremos abarcar las áreas que la universidad generalmente no abarca”, explica la Dra. María Susana Liwski.

La formación docente también figura entre las prioridades del gremio, por eso este año un grupo de becarios comenzó a cursar la primera materia de la maestría en Metodología de la Investigación que CODIUNNE organizó en paritarias junto con la Secretaría General Académica y la Facultad de Humanidades de la UNNE. Liwsky aprovecha y adelanta próximos proyectos: “Seguiremos generando maestrías gratuitas, porque si bien no hacen a un aumento salarial permiten que los docentes no tengan que invertir sus ingresos en la formación. Y además nos interesa que no sean cursos, sino carreras de posgrado que sirvan para concursar y para la docencia”.

En ese marco también se inscribe el “Curso de Capacitación Sindical para Docentes Universitarios” que el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) y CONADU comenzaron a dictar el pasado 30 de agosto en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, en la ciudad de Resistencia. Durante tres encuentros intensivos, referentes de CONADU y representantes del IEC y del Centro de Información y Formación de la República Argentina (CIFRA) tratarán temas relacionados con la educación superior, los derechos de los docentes universitarios, y el contexto político y social de nuestro país y de las universidades argentinas. Liwsky se entusiasma con los primeros balances: “Es la primera vez que en la UNNE se dicta un curso de formación sindical para los docentes. Sabíamos que era una asignatura pendiente, pero igualmente nos sorprendió el interés y el grado de convocatoria. ¡Los cursos de capacitación consiguieron cortar la sagrada siesta de Corrientes y Chaco!”