LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS CELEBRAMOS UN ACUERDO HISTÓRICO

El acuerdo firmado por CONADU en la paritaria nacional universitaria establece por primera vez un régimen de CARRERA DOCENTE acordado con el Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional. En adelante, las universidades deberán implementar un mecanismo que garantice el ingreso a través del concurso abierto y público de oposición y antecedentes, defina criterios de promoción, y asegure la estabilidad laboral mediante la evaluación periódica de desempeño.

Este compromiso, que da respuesta a una demanda fundacional de CONADU, es fruto de la lucha consecuente que los docentes universitarios hemos protagonizado durante casi 30 años. Ningún dirigente sindical puede minimizar esta conquista sin socavar su propia legitimidad.

Del mismo modo que la carrera docente, la sostenida recuperación del poder adquisitivo del salario y todos los avances registrados en estos años – el “blanqueo” salarial, la recomposición del nomenclador, la jubilación del 82% móvil, el programa de renta para los docentes ad-honorem, los programas de capacitación gratuita en el posgrado y en condiciones y medio ambiente de trabajo – resultan de una estrategia sindical seria y comprometida que CONADU ha sostenido en estos años, a partir de una comprensión integral de la problemática de las condiciones del trabajo docente en las universidades nacionales.

La carrera docente no sólo garantizará la estabilidad laboral. Al dignificar las condiciones del trabajo docente, mejorará también las condiciones de la enseñanza, elemento clave para democratizar el acceso y permanencia de nuevas generaciones que acceden por primera vez a la Universidad. A este mismo propósito responden los programas para el fortalecimiento de la docencia que, por iniciativa de CONADU, la Secretaría de Políticas Universitarias se ha comprometido a implementar en este acuerdo.

Garantizar el derecho a la educación superior para todos, una justa valoración material y simbólica de las tareas académicas, y un marco de políticas que permitan hacer de nuestras universidades un factor de desarrollo son objetivos centrales en la agenda de un sindicalismo universitario no corporativo, solidario y comprometido con un país que afronta el desafío de consolidar un horizonte de democracia, soberanía y justicia social.

 

Carlos De Feo                                           Pedro Sanllorenti

Secretario General                                      Secretario Adjunto

 

ADULP (La Plata) – ADUM (Mar del Plata) – ADAI (IUNA) – ADIUC (Córdoba)– ADIUNGS (Gral. Sarmiento) – ADUC (Chilecito) – ADUNSE (Santiago del Estero) – ADUFOR (Formosa) – ADUNOBA (Noroeste de Buenos Aires) – AGD RIO VI – ADU San Luis –COAD (Rosario) – CODIUNNE (Corrientes) – FEDUBA (Buenos Aires) – AGDU (Entre Ríos)

 

(Hacer click aquí para ver la solicitada que CONADU publicó el 24-04 en el diario Página 12)