ADAI conformó su Comisión Directiva

Fue una Asamblea Extraordinaria para sumar a los miembros de la comisión directiva que ocuparán los cargos que estaban vacantes en ADAI, el gremio de base de CONADU de reciente creación en el IUNA. Se trata de un ensayo general que da cuenta del inicio de un proceso para la constitución de un sindicato con reconocimiento gremial por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, pues el trámite de inscripción “ya fue iniciado y solo resta la firma de los funcionarios de la cartera de trabajo”. Así lo explica Pablo Limarzi, el Secretario General de ADAI, y uno de los impulsores de la idea de crear una organización sindical universitaria en el seno del Instituto Universitario Nacional de Arte.

“Se gestó a partir de las necesidades de un montón de compañeros que carecían de une espacio de representación gremial para el debate y el intercambio de ideas, y con el objetivo de debatir sobre el contexto nacional e internacional que estamos viviendo”, recuerda Limarzi.

El escenario era propicio, pues CONADU inició un fuerte proceso de crecimiento de 2006 a esta parte que implicó una expansión de sus fronteras hacia otras universidades en las que los trabajadores docentes estaban ávidos de contar con una representación sindical que atendiera sus necesidades, pero reclamaban una referencia gremial que pudiera insertarse en los debates del proceso político que vive el país.

En ese sentido el caso de ADAI forma parte de esas experiencias políticas y sindicales. “Fue a partir de ese interés que empezaron a sumarse voluntades y eso confluyó en su fundación. A partir de allí comenzamos a sumar gente de los distintos departamentos en los que se divide el IUNA e iniciamos el proceso de conformación de la comisión directiva con integrantes de los distintos departamentos. Estamos esperando la inscripción gremial que está a la firma”, señala el Secretario General del gremio.

Para el conjunto de los docentes del IUNA se trata de un hecho sumamente auspicioso, pues ocurre en el marco de la única universidad nacional que se especializa en arte y en un contexto en el que la multiplicidad de carreras y espacios obliga a los docentes a repensar las formas de articular carreras y ofertas académicas. En tal sentido Limarzi explica que “es un desafío por sus características en la que es necesario trabajar con precisión determinados contextos, en los que los docentes vienen con determinados recorridos en los que se paraban frente a la docencia a partir de su obra y en los últimos años nos dimos cuenta de que teníamos problemáticas similares que desconocíamos”.

Con la constitución de la comisión directiva a pleno, ADAI ha trazado varios planos sobre los cuales trabajarán durante los próximos meses: “Continuar con el trámite de la inscripción gremial para que una vez resuelto llamemos a elecciones y tener la primera comisión directiva electa, trabajar en la incorporación de nuevos compañeros, tener una representación amplia y comenzar a profundizar las discusiones en torno al contexto en el que se inscribe nuestra actividad para que podamos ver hacia adentro sin perder de vista el conjunto. Acompañamos el momento político que vive el país y que conduce la Presidenta, porque si medimos las situación del docente hoy desde la recomposición salarial, la incidencia del presupuesto en educación, vemos que es un modelo que le da importancia a la educación pues ello contribuye al crecimiento sostenido y real de un país”.

La comisión directiva quedó conformada del siguiente modo:

SECRETARIO ADJUNTO:

  • Pablo Limarzi (Depto. de Artes Dramáticas)

VOCALES TITULARES:

  • Graciela Pregliasco (Depto. de Artes Musicales y Sonoras)
  • Rita Parissi (Depto. de Artes del Movimiento y Área Transdepartamental de Formación Docente)
  • Karina Mauro (Área Transdepartamental de Multimedia)

VOCALES SUPLENTES:

  • Gustavo Armas(Depto. de Artes Dramáticas)
  • Nicolas Cárpena (Área Transdepartamental de Multimedia)
  • Patricia Sapkus (Área Transdepartamental de Crítica de Arte)