Ley de Educación Superior: CONADU se reunió con la Senadora Nacional Blanca Osuna y dialogó con los miembros de la Comisión de Educación

reunion-blanca-osuna.jpg La cita fue en la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores de la Nación. El encuentro forma parte de la tarea que los legisladores nacionales llevan adelante, con el objetivo de escuchar las propuestas de todos los actores que componen las Universidades Nacionales. El eje central fue la futura Ley de Educación Superior. En el encuentro participaron Senadores Nacionales y dirigentes gremiales de otras organizaciones sindicales.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), participó este martes 20 de mayo de un encuentro organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores de la Nación, en la que la conducción de CONADU explicó cuáles son las propuestas que deberían estar contempladas en la elaboración de la futura Ley de Educación Superior.

 

El encuentro, encabezado por la Senadora Nacional del Frente Para la Victoria, Blanca Osuna, forma parte de una serie de reuniones que los legisladores nacionales desarrollan con el objetivo de escuchar las iniciativas del conjunto de los miembros de la comunidad universitaria.

 

En tal sentido vale recordar que en el mes de abril CONADU se reunió con la Diputada Nacional de la misma fuerza política, Adriana Puiggros, para comenzar a dialogar con los distintos sectores sobre «autonomía universitaria», «ciudadanía», «elección de autoridades», «carrera docente», entre otros. Ambas legisladoras han dado claras muestras de su interés por el tema y su intención de comenzar a avanzar en el diseño de una ley que atienda el proceso político que se vive hoy en la Argentina.

 

Durante su exposición el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, explicó que la Federación entiende que «la política universitaria debería tener un espacio mucho mayor que el Consejo Interuniversitario Nacional para discutir la universidad como política de estado, algo semejante al Consejo Federal de Educación, en el que intervengan otros actores que no sea solamente el Consejo Interuniversitario Nacional».

 

De Feo participó de la reunión acompañado por Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto de CONADU, y Yamile Socolovsky, Coordinadora del Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación (IEC).

 

En al ronda de consultas, Pedro Sanllorenti afirmó que «la actual Ley de Educación Superior no es un problema para el CIN porque los rectores ya le encontraron la vuelta y se adaptaron a ella porque todos encontraron su órgano de participación como la CONEAU , entonces ya no la cuestionan y otra cosa de la que no hablamos es la manera en que esa ley contribuyó a la consolidación del modelo de universidades privadas y a poner a las Universidades Nacionales en paridad con las privadas pues son equivalentes».

 

Por su parte la coordinadora del IEC, Yamile Socolovsky, señaló a los Senadores Nacionales que «creemos que no solamente es necesario discutir una nueva Ley de Educación Superior, sino que es necesario discutir el conjunto de las políticas de estado para la universidad porque el debate no se agota con la sanción de una ley, sino que debe ser una tarea que debe continuar en un proceso de permanente revisión de cuáles deben ser las políticas de estado para la universidad; porque la definición de la que partimos es que las universidades son instituciones publicas-estatales que gozan de una autonomía, garantizada por el estado, para que puedan cumplir adecuadamente su función social».

 

En ese marco la Senadora Blanca Osuna, quien preside la Comisión de Educación del Senado Nacional, destacó que «esta ley va a necesitar de nuestro esfuerzo para que efectivamente se genere un consenso social amplio para avanzar en una nueva Ley de Educación Superior» y que para ello están «trabajando en un mismo sentido junto al Ministerio de Educación de la Nación y los Diputados Nacionales».

 

 

 

 

Secretaría de Prensa CONADU