La recomposición salarial de los docentes universitarios

pedro.jpgA continuación reproducimos el comunicado de prensa del Secretario Adjunto de CONADU, Pedro Sanllorenti, sobre las etapas del acuerdo salarial firmado el 9 de mayo.

La recomposición salarial de los docentes universitarios

El siguiente es un comunicado de prensa elaborado por el Secretario Adjunto de CONADU, Pedro Sanllorenti, a propósito del cumplimiento de las etapas del acuerdo salarial alcanzado por nuestra Federación a partir del acta firmada el 9 de mayo de este año. A continuación se reproducen los puntos destacados del mismo que, además, se puede bajar como documento PDF en nuestra sección documentos.

1- Recordamos que con el sueldo de septiembre se incorpora la 3ª ETAPA del acuerdo salarial firmado el 9 de mayo pasado. La 4ª ETAPA está prevista para el 1/01/08 (universitarios) y para el 1/12/07 (preuniversitarios). Sobre cómo quedan los sueldos en las distintas etapas pueden consultar en la sección documentos de nuestra página web (La recomposición salarial).

2- La próximas negociaciones salariales se llevarán a cabo utilizando el criterio de nomenclador aprobado en los dos últimos Congresos de CONADU para la siguiente etapa de su recomposición. Esto es así ya que en la última reunión paritaria, realizada el 31-08-07, CONADU acordó con el CIN que en próximos acuerdos las incorporaciones salariales se efectúen de modo de alcanzar una altura de 1,6 entre los cargos de Profesor Titular y Ayudante de primera. A principios de este año esa relación era de 1,42 en las dedicaciones simples y semiexclusivas. En la 4ª ETAPA, del acuerdo firmado en mayo pasado, se estableció que alcanzaran el valor de 1,52 hoy vigente sólo en las dedicaciones exclusivas. Es decir que a partir del 1/01/08, las tres dedicaciones horarias tendrán una altura de 1,52 (equivalente a decir que unProfesor Titular cobra un 52% más que un Ayudante de primera de la misma antigüedad). Recordamos que valor final que esperamos alcanzar para recomponer definitivamente la altura del nomenclador, es de 1,8.

3-
La CONADU ha solicitado en esa instancia paritaria, el adelanto en el pago de la 4ª ETAPA para el mes de octubre próximo. Las Autoridades de
la Secretaría de Políticas Universitarias quedaron en dar una respuesta. Deberían contestar antes de fin de septiembre.

4- Con el pago del mes de septiembre se reliquidará el impuesto a las ganancias. Quienes han sufrido descuentos por este impuesto, recuperarán parte de lo descontado ya que los nuevos valores aumentan el mínimo no imponible de manera retroactiva al mes de enero de 2007.

5- Incentivos a los docentes-investigadores: habiendo recibido las Universidades fondos correspondientes a la 2ª cuota del 2006, en la mayoría de ellas se encuentra en proceso de liquidación.

Pedro Sanllorenti

Sec. Adjunto CONADU