La justicia dictaminó que haya nuevas elecciones en CTA

La Cámara Nacional de Trabajo declaró la nulidad de las elecciones complementarias realizadas por el sector de Pablo Michelli el 9 de diciembre de 2010 en Misiones, Mendoza y Tucumán, y ordenó realizar nuevas elecciones en esas provincias y en algunas mesas de San Juan, Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y la localidad bonaerense de Esteban Echeverria. Así, se ratificó a Hugo Yasky como secretario general de la CTA, ya que continúa en vigencia la prórroga del mandato emitida por el Ministerio de Trabajo.

Los camaristas de la sala IV, Héctor Guisado y Silvia Pinto Varela, anularon el comicio de diciembre por considerar que el 25 de noviembre pasado se convocó a esa elección en un acto donde no había el quórum necesario para tomar esa decisión, al hacer lugar a un recurso promovido desde la Central de Trabajadores de la Argentina por Hugo Yasky. Aunque el fallo se refiere a este recurso como “la acción promovida por la CTA”, y no sólo por el representante de la Lista 10. “Esto tiene un valor enorme, porque es la propia CTA la que asumió en una decisión que fue difícil, restablecer la práctica de la democracia y generar con este hecho un precedente enorme: nunca más en la CTA va a haber fraude electoral”, destacó Yasky en conferencia de prensa desde la sede nacional de la calle Piedras.

El fallo tiene el dictamen del Fiscal General y a la vez los dos votos de dos de los jueces, es decir un fallo que no tiene disidencia y en el que se ratifica que hubo fraude en la elección de la CTA tal cual lo hemos denunciado. Y que la elección complementaria, viciada de nulidad, fue simplemente un simulacro electoral, lo digo esto entre comillas; que esta forma de convocar elecciones constituye la práctica institucionalizada del intento de burlar la participación democrática de los trabajadores en la elección. Este fallo es reparador, de la injusticia que se había cometido con nuestra Central”, agregó el docente.

Se acabó el fraude, la prepotencia, las patoteadas, las bandas impidiendo votar a nuestros afiliados. Nosotros queremos democracia sindical, autonomía y fundamentalmente el respeto al derecho que tienen nuestros afiliados. Ya sea el último afiliado de Jujuy, el último de Mendoza, el último de Misiones, a votar igual que lo hicieron otros en esta elección”, finalizó el dirigente, cuya prórroga de mandato quedó ratificada.

Mesa Nacional de CTA

La Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de Argentina ofreció una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede central de la CTA luego del fallo dictado por la Cámara Nacional del Trabajo. CONADU estuvo representada a través de Federico Montero, secretario de prensa.

“Hoy la Cámara lo ratifica, y dice que tiene que haber elecciones complementarias. El fallo no deja lugar a dudas: no permite el fraude, como decía Hugo Yasky: en la CTA nunca más habrá fraude porque los trabajadores no lo permitimos y este fallo implica esto”, dijo en ese marco Roberto Baradel, secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires. Y Edgardo Depetri, dirigente del Frente Transversal agregó que “lo más importante de este fallo es que pone a la Central en la posibilidad de restituir uno de sus rasgos más importantes e históricos, la democracia. Aquí estuvo deteriorado, herido de muerte, uno de los proyectos más importantes que parió la clase trabajadora. Cuando decidimos construir esta Central, la democracia fue nuestro norte, uno de sus pilares fundamentales, que la conforman, fue y será un profundo sentir democrático”.

“Ahora resta saber cuál será la actitud a seguir por parte de los integrantes de la Lista 1; cada día que pasa se van alejando, cada vez más, de los postulados históricos de nuestra Central y todo aquello que alguna vez dijeron combatir», concluyó Roberto Piannelli, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Subte (AGTSyP ).

Por su parte, Carlos De Feo, secretario general de CONADU, recalcó que se trata de un fallo reparador para el conjunto de los trabajadores. «Además del tema del fraude, hay una discusión de fondo sobre cuál es el rol de la CTA en esta etapa política. La diferencias con el otro sector no son sólo metodológicas, existe un debate respecto de la necesidad de construir la unidad de los trabajadores para profundizar el rumbo que político. El otro sector quiere una central testimonial al servicio de tal o cual candidatura, y nosotros queremos una central que sea la expresión de las necesidades y el programa del pueblo argentino», declaró el docente universitario, quien además integra la Mesa Nacional de la Central como secretario de Formación.

 

Fuente: http://www.cta.org.ar