La CONADU repudia el ataque de la gobernadora Vidal hacia la universidad pública.

Al tratar de justificar el tarifazo en los servicios públicos en nombre de la equidad, la gobernadora María Eugenia Vidal emprendió contra el derecho a la universidad al preguntarse si “es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.

A 100 años de la Reforma Universitaria, la pueril falacia de la gobernadora es en realidad una ensayada articulación discursiva que busca en primer lugar erosionar a la Universidad Pública Argentina, y además excluir a «los pobres» de su condición de sujetos del derecho a la educación superior, en un claro acto discriminatorio.

En la Argentina la Educación Superior es un derecho y su garantía una responsabilidad del Estado, gracias a 100 años de lucha de nuestro pueblo contra las visiones elitistas como las que expresa la gobernadora Vidal y el gobierno de Cambiemos. Su carácter público, gratuito, masivo y de calidad ha sostenido la legitimidad de la Universidad Pública en la inmensa mayoría de la sociedad argentina, siendo un pilar de consenso de la convivencia democrática de nuestro país.

La Universidad Pública Argentina es además un ejemplo reconocido en la región y en el mundo, por el nivel en su formación, investigación y vinculación con las políticas públicas y el territorio, tal como lo demuestran los logros de sus estudiantes, docentes y graduados, así como los miles de estudiantes de países hermanos que año a año vienen a estudiar en nuestras instituciones.

La expresión de la Gobernadora va en línea con las definiciones de un gobierno que ha decidido desarticular las condiciones materiales para el ejercicio del derecho a la educación superior que se habían plasmado en la creación de 17 universidades nacionales, la triplicación del presupuesto universitario y la ampliación sin precedentes de la infraestructura. Todos estos logros están amenazados por la política de ajuste que inició el gobierno de Macri. Ajuste que se expresa también sobre los salarios docentes y que ahora deberá redoblar para cumplir las exigencias del FMI para seguir financiando el modelo de valorización financiera que nos llevó a la catástrofe de 2001.

Que la gobernadora sepa que vamos a defender nuestro derecho a una universidad pública, gratuita y popular y el derecho de los y las bonaerenses a la vida cultural y el desarrollo económico que las universidades promueven en los territorios en los que se entraman. Al desprecio y cinismo de Vidal opondremos la solidaridad y la organización de lxs trabajadores y estudiantes universitarios con el conjunto del pueblo argentino.

A 100 años de la Reforma Universitaria reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la Universidad Pública y convocamos a movilizarnos en la semana del aniversario de la Reforma, del 10 al 15 de junio en la ciudad de Córdoba y en todo el país.

CONADU

Federación Nacional de Docentes Universitarios