La CONADU convocará a plenario de Secretaries Generales para analizar la propuesta de revisión salarial del gobierno.

En el día de la fecha la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó de la reunión paritaria universitaria en la que el Ministerio de Educación realizó una propuesta de revisión salarial a partir del reclamo del Frente Gremial Universitario que manifestó la urgente necesidad de recomponer el salario de las trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes de las Universidades Nacionales.

En ese contexto se convoca el plenario de Secretarias y Secretarios Generales para el martes 7 de Septiembre para considerar la propuesta y los pasos a seguir. Ese mismo día se reunirá nuevamente la paritaria que pasó a un cuarto intermedio.

La propuesta consiste en sumarle al 35% de aumento ya acordado (8 % en abril, 6 % junio, y 4 % en agosto, 5 % en octubre, 7 % en diciembre y 5 % en febrero 2022) un incremento adicional del 12% a pagar en 3 cuotas:

6% septiembre, 2% octubre, 4% enero 2022

De esta forma, se llegaría a un aumento general del 47% para la paritaria 2021, que terminaría de cobrarse en febrero de 2022, de acuerdo al siguiente esquema: al 18 % ya percibido hasta agosto se le suma 6% septiembre, 7 % octubre, 7 % diciembre, 4 % enero y 5 % febrero.

Además se suman 2 revisiones, en diciembre y febrero.

Si bien el aumento general redondea una cifra en línea con las expectativas, en el corto plazo, el esquema de cuotas que propuso el Ministerio no llega a compensar la inflación hasta hoy acumulada. El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo lo expresó de esta forma “El principal problema que persiste es el desfasaje entre la inflación acumulada y las cuotas de la propuesta del gobierno. Creemos que el adelantamiento de las cuotas y el incremento del porcentaje a redondear en octubre para llegar al 35%, que es la expectativa inflacionaria acumulada para ese mes, ayudaría a destrabar la situación”

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.