La CONADU aprobó la propuesta salarial del gobierno nacional y continúa ampliando su acción en la paritaria.

El día de la fecha sesionó el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), con la participación de 105 congresales de todo el país, para considerar la propuesta salarial del gobierno nacional y resolver el accionar de la Federación de cara a la paritaria docente universitaria.

En ese plano se resolvió aceptar la propuesta del gobierno nacional de una recomposición salarial del 7 % acumulativo desde octubre, con una revisión en diciembre, a condición de establecer una revisión adicional en febrero, para garantizar el objetivo de terminar el año paritario con un incremento que supere la inflación. Con ese mandato la CONADU participó de la paritaria nacional y el Ministerio aceptó la cláusula de revisión de febrero, planteada por esta Federacion como condición del acuerdo. Además, se acordó la conformación de una comisión para establecer un programa de rentas de docentes contratados y ad honorem.

El secretario general de (CONADU) Carlos De Feo, manifiestó «las docentes y los docentes han hecho un gran esfuerzo sosteniendo la educación en la situación de pandemia, así como han defendido la universidad pública ante las políticas de ajuste del gobierno anterior, y hoy suscriben el acta por decisión democrática de sus bases entendiendo la situación por la que
atraviesa la patria, que requiere del compromiso de todas y todos para avanzar en el camino de la recuperación de una Argentina con justicia social, siendo una expresión de apoyo a un gobierno que no ha dejado de ocuparse de atender la situación de quienes más sufren».

La propuesta incluye el aumento de la garantía salarial que impacta en los cargos docentes de menor categoría y antigüedad, y el restablecimiento del funcionamiento de las comisiones para la modificación del nomenclador de las y los docentes preuniversitarixs, para la promoción de auxiliares docentes a JTP, y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT).


Al piso del 16 % de aumento salarial obtenido durante el primer semestre, se le suma un 7% acumulativo sobre los básicos de junio, con revisiones en diciembre y febrero. La propuesta implica un aumento salarial en el cargo ayudante de 26,13% y un 29,9% para el titular entre enero-octubre 2020. En ese período, el índice de precios al consumidor del INDEC muestra en su última publicación una inflación acumulada del 22,3% a Septiembre, y se estima que alcanzará al 25,26% en octubre y con previsiones de que en diciembre llegue al orden del 32%. La revisión salarial de diciembre y la de febrero dan un marco concreto al objetivo de sostener el poder adquisitivo del salario docente frente a la inflación de los 2 últimos meses del año.

Se cumple así una parte sustancial de los reclamos planteados por la CONADU en la paritaria y se continúa con la negociación colectiva por las condiciones de trabajo de la docencia universitaria.

ACTA PARITARIA IF-2020-73277388-APN-DD%ME Acta docente 28-10-2020

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.