Importantes avances en el Congreso Ordinario de CONADU

chilecito-1.jpgEl encuentro se realizó los días 8 y 9 de noviembre en la localidad riojana de Chilecito.

Avances en el Congreso Ordinario de CONADU

 

Los congresales de las Asociaciones de Base de la Federación resolvieron, en el congreso realizado los días 8 y 9 en la localidad de Chilecito, aprobar la memoria y el balance del período 2006-2007, un documento político que plantea propuestas para el futuro de las UU.NN., el ingreso de CONADU a la Internacional de la Educación para América Latina y la incorporación de dos nueva asociaciones de base creadas enla Universidad Nacional de Chilecito (ADUC) y en la Universidad de Bs. As. (FEDUBA).

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, realizó los días 8 y 9 de noviembre, en la localidad riojana de Chilecito, su vigésimo cuarto congreso ordinario. En el encuentro los congresales de las Asociaciones de Base de Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Formosa, San Luís, Santiago del Estero y Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, resolvieron aprobar la memoria y el balance correspondiente al último período (junio de 2006 – junio de 2007), el ingreso de CONADU a la Internacional de la Educación y la incorporación de dos nuevas entidades gremiales: la Asociación de Docentes de la Universidad de Chilecito (ADUC) y el Sindicato Gremial Docente de la Universidad de Bs. As. (FEDUBA).
Durante el desarrollo del encuentro los representantes gremiales aprobaron por unanimidad el ingreso de ADUC a la Federación. Este gremio, cuyo secretario general es el profesor Alejandro Moreno, nació en el marco del proceso de normalización que atraviesa la Universidad Nacional de Chilecito y ante la fuerte necesidad de comenzar a trabajar en defensa de los derechos de los trabajadores docentes, como así también para la elaboración de proyectos y propuestas que permitan afianzar la tarea de los docentes universitarios en esa casa de altos estudios y atender las necesidades y demandas de los habitantes de Chilecito y sus zonas aledañas.

En ese sentido los congresales acordaron, también, el ingreso de FEDUBA (su secretaria general es la profesora María Inés Vignoles), gremio de reciente creación en la Universidad de Buenos Aires. Aunque en este caso los representantes de la Asociación de Base de la Universidad Nacional de Rosario (COAD), junto a los congresales del gremio de Córdoba (ADIUC), decidieron votar negativamente. Tras el debate el resultado de la votación fue el siguiente: 26 votos a favor, nueve en contra y la abstención del gremio de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En ese marco, y a diferencia de lo que ha ocurrido históricamente en la Federación, la conducción de CONADU presentó un documento para la discusión que acompañará a la memoria descriptiva de las actividades desarrolladas en el último año por la conducción de esta entidad sindical.

Los ejes centrales de la propuesta plantean una caracterización del momento político del que se destaca como dato central, y característico de un proceso de avance de los sectores populares, la emergencia del estado como “escenario en disputa”. CONADU plantea que la organización sindical debe tomar parte en esa disputa en la universidad en la medida en que siendo parte del estado ella es una herramienta estratégica para la construcción de las condiciones que permitirían modificar la matriz distributiva de la riqueza en nuestro país.

La idea de esta propuestas es la de generar un debate entre los docentes universitarios, para elaborar acciones concretas junto al campo popular del cual los docentes universitarios forman una parte importante.

El documento, discutido por los congresales de CONADU, fue aprobado por amplia mayoría, al igual que el ingreso de la Federación a la Internacional de
la Educación para América Latina.

Este organismo internacional es una de las 10 Federaciones Sindicales Internacionales y la única que “representa a más de 29 millones de docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación. Cuenta con 348 organizaciones miembro en 166 países y territorios y sus actividades abarcan desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria”.

Algunos de sus objetivos son los siguientes: proteger los derechos de todos los docentes y de los estudiantes a quienes educan; contribuir al desarrollo de organizaciones democráticas para los docentes, fomentar la solidaridad y la cooperación mutua, entre otras actividades.

Cabe aclarar que el secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, es el actual Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y su mandato vence en el año 2010 .

 

Secretarìa de Prensa CONADU