II Jornadas Nacionales “Compromiso Social Universitario y políticas públicas. Tendencias en la agenda universitaria”

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), por intermedio del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC), realizará los días 21 y 22 de agosto las II Jornadas Nacionales sobre “Compromiso Social Universitario y Políticas Públicas. Tendencias en la agenda universitaria”. El encuentro, constituye un paso más en la tarea que el IEC-CONADU ha comenzado a desarrollar, hace algunos años, sobre este tema, y que fuera abordada, con la participación de distintos actores sociales, en las primeras jornadas desarrolladas durante el mes de agosto del año 2011 en la ciudad de Mar del Plata. Jornadas que se convirtieron en el primer intento de desarrollar un trabajo distinto, que implicara comenzar a abordar el tema a partir de la puesta en común de los principales problemas a los que se enfrentan las universidades del país. Es decir la búsqueda de una idea concreta sobre el “compromiso social” de la universidad pública, de cara a la elaboración de propuestas que se dirijan en ese sentido.

Para ello el IEC plantea la idea de avanzar en la detección de las dificultades que en la actualidad tienen las universidades nacionales, impedimentos propios de la vida universitaria que es necesario sortear para profundizar el trabajo del IEC-CONADU desde el punto de vista político, gremial, institucional y con el conjunto de actores que intervienen en las universidades.

Si bien el escenario, en el cual se desarrolla la actividad universitaria, ha cambiado significativamente -sus indicadores dan cuenta de un aumento sostenido del presupuesto, de mejoras edilicias, de la creación de nuevas universidades, de incrementos salariales docentes y no docentes, de aumentos en el número de becas y de la matrícula de estudiantes- el IEC-CONADU plantea la necesidad de elaborar una discusión de conjunto que permita articular investigación, extensión, formación y la relación de la universidad con el sistema productivo, como parte de un todo y no en forma escindida.

El contexto, el cambio de época, el inicio de una nueva etapa en la Argentina y América Latina, dan cuenta de esa posibilidad: Comenzar a dejar atrás decididamente los resabios de los programas que permearon al sistema educativo de nivel superior a través del denominado consenso de Washington; avanzar en la tarea de buscar definiciones que permitan una superación de esos programas y de aquellos que, como los emanados del Proceso de Bologna o el Proyecto Alfa Tuning, llegan a las universidades nacionales para cristalizar la misma experiencia de los años 90.

Desde que el IEC-CONADU fuera creado a comienzos del año 2007, el instituto ha elaborado una serie de trabajos que le permitieron avanzar en el plano de la investigación gremial y en la acción concreta. Los mismos se convirtieron en insumo para la discusión salarial, el debate sobre el estatuto de los docentes universitarios, la jubilación docente, la negociación colectiva en general, las condiciones y medio ambiente de trabajo, la legislación relativa a esos temas, documentos sobre política universitaria y problemáticas económicas y laborales, entre otras.

Una tarea de investigación que permitió fortalecer el trabajo sindical en el marco de las negociaciones con el Ministerio de Educación de la Nación, y el CIN, y avanzar hacia la elaboración de políticas de estado de largo alcance y que fueron, en muchos casos, implementadas a través de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, como por ejemplo el Programa de Capacitación Docente Gratuito.

En ese marco es que el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU llevará adelante las segundas jornadas orientadas a profundizar la tarea iniciada el año pasado, con el objetivo de continuar en la búsqueda de esas definiciones necesarias para avanzar, junto al conjunto de los trabajadores docentes universitarios, en el desarrollo de un compromiso social universitario firme y sostenido.

Las actividades están previstas para los días 21 y 22 de agosto en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios. Esta vez los ejes definidos para seguir con el trabajo iniciado el año pasado son: “La reconceptualización sobre la relación entre la Universidad, el Estado y las Organizaciones Sociales” y “Las prácticas socio comunitarias. Tendencias y tensiones”. La convocatoria está abierta a quienes quieran participar aportando materiales sobre las experiencias desarrolladas en las distintas universidades nacionales, como así también a aquellos que quieran participar del evento para intercambiar experiencias e impresiones sobre el tema.

Informes e inscripción: instituto@conadu.org.ar / (011) 4953-5037

 Hacer click aquí para descargar el Programa