IEC-CONADU: Campaña Mundial por la Educación

Cada año la Campaña Mundial por la Educación organiza la Semana de Acción Mundial sobre diferentes temas elegidos por sus miembros. Este año el lema de la Campaña es «Construyamos la igualdad desde la escuela: todas las niñas y adolescentes incluidas«. CONADU y el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) adhieren a la Campaña

Los objetivos de la campaña son:

Universalización del nivel inicial desde los 45 días

Garantizar a los estudiantes madres y padres el ejercicio de su derecho a la educación

Aplicación de la ley de educación sexual integral en todas las escuelas

En 1990 representantes de 155 países reunidos en Jomtiem asumieron el compromiso de alcanzar la educación universal en el 2000. Al advertir que no alcanzarían la meta, se reúnen representantes de 164 gobiernos en Dakar en el 2000.

Una evaluación de la situación de la educación superior reveló que en la década del ‘90 – la década de la Educación para Todos- fue mínimo el avance en el logro del Derecho a la Educación. Por ello se firma el Marco de Acción de Dakar, estableciendo como meta alcanzar la Educación para Todos y para Todas ETP- en 2015.
Organizaciones sociales y sindicales también se reunieron en Dakar y decidieron organizarse en la Campaña Mundial por la Educación. La Internacional de la Educación, la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, Oxfam y Ayuda en Acción son promotoras y con la participación de miles de organizaciones sindicales y sociales de más de 100 países, acuerdan realizar todos los años acciones que movilicen la opinión pública y especialmente la comunidad educativa, para exigir a los gobiernos que cumplan con el compromiso asumido.
En la Declaración del Milenio del año 2000, el objetivo 2º es lograr la enseñanza primaria universal para 2015.
Dos compromisos internacionales referidos al derecho social a la educación demandan que los gobiernos garanticen una escuela pública, gratuita, laica y obligatoria. Es deber de todos y todas exigir colectivamente que esto se cumpla.