Frente a la negativa del gobierno, la CONADU y los gremios universitarios profundizan su plan de lucha

img_5066

El jueves 13 de octubre en la sede central de CONADU se dieron cita los y las referentes de todas las federaciones sindicales universitarias para ratificar las medidas de fuerza tras la negativa del Ministerio de Educación a continuar discutiendo en paritarias. A las jornadas de protesta de 48 horas que culminaron con un paro total de actividades el viernes 14, se le suma una acción conjunta para el 27 de octubre al Congreso Nacional, a definir con todas las organizaciones presentes, agrupaciones estudiantiles y la comunidad, a partir de las consignas de recomposición salarial y una mejora sustantiva del presupuesto 2017 para las universidades nacionales.

“La Secretaría de Políticas Universitarias negó rotundamente la posibilidad de cualquier recomposición salarial. Ni siquiera hubo una propuesta de nueva conversación o de una nueva vía para poder resolver este conflicto. Fue un cierre completo hacia el reclamo de los trabajadores docentes”, expresó Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.

Luego de la reapertura lograda el 29 de septiembre, el gobierno clausuró así la discusión en relación a las demandas salariales, dejando sin respuesta también los problemas de los docentes ad honorem, de los contratados y el recorte de programas socioeducativos.

Durante la conferencia, Luis Tiscornia, Secretario General de Conadu Histórica, resaltó la unidad sindical: “En conjunto, todos los gremios docentes que representamos a las universidades nacionales vamos a dar una respuesta a esta situación”.

De esta manera se va gestando la unidad de acción sindical en la defensa de los trabajadores y la comunidad universitaria toda, que al igual que el conjunto de los trabajadores y del pueblo argentino están perdiendo el poder adquisitivo y una serie de derechos ganados en los últimos años.

Entre otros, también participaron de la conferencia de prensa Daniel Ricci, Secretario General de FEDUN; Norberto Cabañas, Secretario Gremial de UDA; Marcelo Creta, de CTERA; Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU; Pablo Macía, Secretario de Prensa de CONADU;  Antonio Rosello, Secretario Adjunto de Conadu Histórica; Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de Conadu Histórica; y Julio Condori Barrios, Delegado Paritario de UDA.

 

Más información en: