Fortalecer la organización en la más amplia unidad para enfrentar los desafíos de la hora

Nos encontramos en un punto de inflexión histórico, ante una coyuntura electoral y política decisiva para el futuro de nuestro país.

Ante la crisis económica derivada de la sujeción de nuestro país a las restricciones que impone el FMI y los sectores dominantes, vemos el avance de una derecha autoritaria y violenta que hoy se expresa en las candidaturas presidenciales de Bullrich y Milei.

En ese marco, las universidades públicas están siendo objeto de una campaña que pretende poner bajo sospecha la tarea que en ellas se desarrolla para justificar su privatización. Esos ataques no son novedosos: esta universidad pública y gratuita, que nos enorgullece, y que es un factor decisivo para la construcción de una sociedad justa y democrática, es intolerable para quienes pretenden entregar nuestra soberanía y condenar a nuestro pueblo a la miseria y la explotación.

Por esa misma razón la derecha vuelve una y otra vez también contra los sindicatos, y repudia la justicia social, que es una bandera de la democracia que queremos, y que para ellos es una aberración. Su propuesta va mucho más allá de un programa de ajuste: pretender sepultar la experiencia histórica de lucha de nuestro pueblo y los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para clausurar cualquier horizonte emancipatorio.

Ante este escenario, el campo popular ha construido una síntesis política que se expresa en la candidatura de Sergio Massa. Pero los desafíos de la etapa van mucho mas allá de lo electoral. la unidad de todos los sectores democráticos y el fortalecimiento de las organizaciones populares son la tarea prioritaria de esta etapa. Como lo demuestran las acciones que por estos días se multiplican reuniendo en las universidades a estudiantes, docentes, nodocentes, autoridades, y comunidades, esta voluntad común se sobrepone a los intereses particulares y a diferencias que deberían resultar insignificantes frente a esos ataques. Con esa misma comprensión, durante los cuatro años del gobierno macrista, todas las organizaciones del sector salimos junto a nuestro pueblo a defender la educación y a abrazar a la universidad pública.

A pocas horas de celebrarse un nuevo Congreso de CONADU, hacemos un llamado fraterno a aquellos compañeros y compañeras que desde hace un tiempo han elegido no participar de las instancias democráticas de deliberación y toma de decisiones de la Federación.

La gravedad de la hora no admite especulaciones ni planteos rupturistas. El lugar para debatir posiciones y encontrar síntesis que permitan avanzar colectivamente son los ámbitos orgánicos que supimos construir.

Tenemos la voluntad y el compromiso de fortalecer el camino de la unidad con el conjunto de las Federaciones nacionales representativas del sector, para defender, con la universidad pública, los derechos de nuestro pueblo, la democracia, y la posibilidad de tener una patria justa, libre, soberana y feminista. Todavía estamos a tiempo.

Porque la universidad que queremos es parte inseparable del país que anhelamos.

MESA EJECUTIVA DE CONADU

5 DE OCTUBRE DE 2023