Foro Iberoamericano de Educación Superior: “Es importante integrar a todos los actores de la Universidad en la discusión”

Carlos de Feo y Pedro Sanllorenti – secretario general y secretario adjunto de Conadu, respectivamente – estuvieron presentes en el Foro Iberoamericano de Educación Superior que se llevó a cabo en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana, donde se presentaron las conclusiones de la Reunión de Guadalajara. Conadu expresó a las autoridades nacionales la importancia de incorporar a los actores no gubernamentales que intervienen en la vida universitaria a los ámbitos iberoamericanos. “Reclamamos que en los próximos foros integren la mirada de todos los actores, para construir ámbitos más democráticos”, dijo De Feo.

En la Reunión Extraordinaria del IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, – convocada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) se presentó el documento estratégico ‘Agenda de Guadalajara’.

“En los próximos Foros sería importante que se integraran las representaciones de todos los actores de la Universidad, tanto los trabajadores docentes universitarios como los estudiantes, para consensuar una agenda que integre la mayor diversidad de miradas posible”, reflexionó De Feo. Esta posición había sido expuesta por representantes españoles, y fue expresada por la conducción de Conadu al Ministro de Educación argentino Alberto Sileoni.

Agenda de Guadalajara
El documento, consensuado en el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en junio en Guadalajara (México), define el camino que seguirán las universidades iberoamericanas en la próxima década. En el texto se suscribe al compromiso de crear “una universidad generadora de oportunidades para la integración y la transformación social y espacio de liderazgo cultural, de difusión y creación de ideas, de revulsivo intelectual, de pensamiento crítico y de generación y transmisión del bien más preciado de nuestros tiempos, el conocimiento”.
Las iniciativas, medidas y acciones que lo harán posible se han agrupado en cinco ejes: ‘La universidad comprometida: la dimensión social de la universidad’, ‘La universidad sin fronteras: la movilidad y la internacionalización universitaria’, ‘La universidad formadora: la calidad docente y la renovación de las enseñanzas’, ‘La universidad creativa, innovadora y emprendedora: Investigación y transferencia del conocimiento’ y ‘La universidad eficiente: en recursos, organización y funcionalidad’.