Es ley la “gratuidad de la educación superior” en Argentina

gratuidad

El Senado de la Nación aprobó ayer la modificación de la Ley de Educación Superior en lo que respecta a la gratuidad. De esta manera el Estado es el principal responsable en el financiamiento de la educación superior y la gratuidad de los estudios de grado en todas las universidades públicas del país.

“Valoramos y festejamos este nuevo avance en defensa de la educación pública, porque va en sintonía con nuestra lucha histórica contra la privatización y la mercantilización de la educación superior. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que esta nueva ley le da autonomía a las universidades en relación a la fijación de los salarios y desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) venimos batallando por un régimen salarial centralizado”, señaló Carlos De Feo, Coordinador de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina y Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU.

La Cámara alta dispuso los cambios de varios artículos de la Ley 24.521, que se sancionó en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem. La nueva norma establece la responsabilidad “indelegable y principal” del Estado en la educación superior, considerándola un “bien público” y un “derecho humano”. La diputada del Frente para la Victoria y autora del proyecto, Adriana Puiggrós, destacó que “esta ley saca el ladrillo principal de la construcción de la ley del 95”.

Cabe aclarar que este proyecto ya había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados en mayo del año 2013, con el apoyo de todos los bloques excepto del Pro y del diputado Eduardo Amadeo.