#ENMChubut: las mujeres haremos temblar la Patagonia
Este fin de semana la ciudad de Trelew espera la llegada de la marea verde que le pondrá el cuerpo a la edición número 33 del Encuentro Nacional de Mujeres, una experiencia única en el mundo que se transformó en cita obligatoria y transformadora para miles de mujeres, lesbianas, trans y travestis. Compañeras de los gremios de CONADU de todo el país llevarán a Chubut la voz de las docentes universitarias sindicalizadas y —parafraseando a la gran Diana Maffía— no serán las mismas cuando regresen.
Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Directora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, enmarca el ENM en un contexto muy particular: “Habrá una participación importante de compañeras de distintos sindicatos de la Federación movilizándose para este Encuentro, mucho mayor que en años anteriores. La voluntad y el esfuerzo por viajar a Trelew expresa, por un lado, el crecimiento del colectivo de mujeres y de la política de género en CONADU. Pero también cabe destacar que esta participación, en un año con una movilización en torno al conflicto universitario que fue tan masiva e intensa y con características que permitieron vincular muy fuertemente la situación universitaria con la situación general del país y de la clase trabajadora, supone una continuidad de esa vocación de colocar el conflicto universitario y nuestras definiciones en el contexto más general de la lucha popular contra el ajuste y contra todas las políticas que están profundizando la desigualdad; incluida la desigualdad de género”.
Recortes de derechos, una feminización de las pobrezas que no para de crecer, y el reciente debate por la despenalización y legalización del aborto serán realidades presentes del ENM más austral de la historia.
Así lo palpita Belén Sotelo, Coordinadora de Actividades Académicas del IEC-CONADU y Secretaria de Finanzas de FEDUBA: “Nos vamos al Encuentro en un año en el que estuvimos muy movilizadas en la calle, en nuestros espacios de trabajo, en las organizaciones. Demostramos la potencia de las mujeres en ocasión del debate por la legalización del aborto; demostramos la fuerza de la unidad sindical que tejemos las mujeres para discutir la agenda del trabajo y de los cuidados y para defender nuestras organizaciones durante el debate del proyecto de “equidad laboral”; estrechamos la relación del sindicalismo y el feminismo… toda esa potencia anti-neoliberal de las mujeres se verá en estos tres días en los que el feminismo popular hará temblar la Patagonia”.
¡El 33º Encuentro Nacional de Mujeres Chubut 2018 ya empezó y nos vamos a hacer escuchar!