En la revisión de la paritaria 2021 la CONADU exigirá que el salario supere a la inflación

Este viernes 26 de Noviembre se realizó el plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en el que se dio el  marco de discusión política sobre la situación del sector y del país en la nueva etapa que se abre luego de las elecciones.

El Plenario acordó reafirmar ante la revisión de diciembre, el compromiso del gobierno de no perder frente a la inflación. La CONADU participará con ese mandato en la revisión exigiendo ese objetivo.

Además se planteó la necesidad de dejar atrás el pago diferido de los aumentos correspondientes al año en curso, que para el 2021 todavía se terminarán de cobrar en febrero 2022.

Como producto de la escalada inflacionaria, los salarios se encuentran a la fecha en unos 10 puntos por debajo de la inflación. Así, aunque resta recuperar varias cuotas del esquema salarial ya acordado para 2021, en la revisión de diciembre la CONADU plantea la exigencia de una nueva recomposición adicional que se definirá de acuerdo al cierre de la inflación anual para lograr un salario que efectivamente se ponga por encima de la inflación 2021.

Otra de las cuestiones que se plantearon fue  la necesidad de sumar al marco de la problemática del sector una perspectiva más amplia del problema de la inflación en Argentina, con los formadores de precios y el boicot a las medidas de control de precios del gobierno por parte de los sectores concentrados de la economía.

Además se manifestó la necesidad de una amplia estrategia de unidad política del movimiento obrero y del campo popular de sostener al gobierno y la agenda por la cual fue electo, ante los difíciles momentos que está atravesando el proceso político y la negociación que se viene con el FMI.

En el plenario también se plantearon las características de los próximos congresos ordinarios del 3 y el 4 de diciembre:

  • el viernes 3 se convoca para tratar Memoria y Balance del período 1-07-2019 al 30-06-2020

 

  • y el sábado 4, donde a la Memoria y Balance del período 01-07-2020 al 30-06-2021 se suma la elección de autoridades de la Federación desde el 4/12/2021 hasta el 4/12/2025.

A partir de la habilitación del Ministerio de Trabajo para realizar congresos presenciales  desde el 1° de septiembre de este año, y en cumplimiento de los plazos necesarios para la convocatoria a los Congresos Ordinarios de la CONADU, se normalizará la institucionalidad de la Federación luego de las medidas de cuidado desplegadas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.