CONADU en el lanzamiento de la Campaña de la IEAL por la ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT

En representación de CONADU, Yamile Socolovsky, secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación, participó ayer del lanzamiento de la Campaña para promover la ratificación del Convenio 190 (C190) y de la Recomendación 206 (R206) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organizada por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y la Red de Trabajadoras de la Educación.

Con esta iniciativa, la RED apunta a brindar herramientas y recursos a las organizaciones sindicales afiliadas sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo a los que hace referencia el C190 y la R206, adoptados el 21 de junio de 2019 en la conferencia del Centenario de la OIT. La actividad, además, se realizó en vísperas a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

Se remarcó la importancia de promover el Convenio tanto en los países que ya lo ratificaron ─Uruguay, Argentina y Ecuador─ como en los demás países de la región, para garantizar espacios laborales libres de violencia y acoso.

Entre las y los disertantes estuvieron Hugo Yasky, Presidente de la IEAL; Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación; Guy Ryder, Director General de la OIT; Susan Hopgood, Presidenta de la Internacional de la Educación; Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL; Combertty Rodríguez, Coordinador Principal Regional de la IEAL; Gabriela Sancho, Coordinadora de la IEAL y encargada de la Red de Trabajadoras.

Durante su exposición, Yamile Socolovsky propuso pensar cómo se llegó a la aprobación del Convenio en el año 2019, poniendo el foco en la década de trabajo sostenido de compañeras militantes para instalar la temática en la agenda de sus organizaciones sindicales y de los ámbitos internacionales.

“La historización deja en claro, por un lado, que hay una militancia sindical feminista muy potente y con una energía e inteligencia política destacables que está cambiando las cosas, que está mejorando nuestras organizaciones y que está impulsando demandas que traen mejoras para el conjunto de la clase trabajadora. En segundo lugar, que hay un movimiento feminista popular y de masas, y que la militancia sindical forma parte de ese movimiento llevando la agenda feminista de las trabajadoras. Finalmente, la conquista del C190 y de la R206 nos muestra que para lograr avances necesitamos a los sindicatos. El valor que tiene la organización colectiva de la clase trabajadora y la potencia democratizadora que genera la presencia de las compañeras en esas organizaciones ayudaron a visibilizar la problemática de la desigualdad y de la violencia por razones de género también en el mundo laboral”, señaló Socolovsky.

La actividad contó además con la participación de compañeras de diferentes gremios de base de la CONADU, entre otros sindicatos de América Latina y el mundo.

Como parte de la campaña, se desarrolló un folleto explicativo con los contenidos más relevantes del Convenio 190, disponible para descarga en la sección de publicaciones del sitio web de la IEAL.

También se creó la canción “Y Somos Todas”, de Maf É Tulà y Anyul Arévalo, con la participación del ensamble feminista de percusión Toca el Tambó, y la interpretación de las cantantes Guadalupe Urbina, Manu Saggioro, Nakury, Sharow Granera, Kumary Sawyers y Berenice.

“Y Somos Todas” puede escucharse en este enlace y el videoclip está disponible en el canal de YouTube de la IEAL.