Elecciones en FEDUBA

Como respuesta al importante proceso político sindical iniciado a fines de 2007, el Ministerio de Trabajo otorgó, a través de la inscripción gremial, el reconocimiento a FEDUBA como sindicato de base de CONADU en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Una de las consecuencias de este avance es la resolución, en Asamblea General, de la Comisión Directiva de fijar para el próximo 15 de diciembre la elección de nuevas autoridades. Convocatoria que incluye renovar los cargos de secretario general, secretario adjunto, secretario gremial, secretario administrativo y de actas, secretario de acción social, secretario de finanzas, secretario de prensa y difusión, secretario de derechos humanos, secretario de recreación y cultura; y vocales titulares y suplentes.

Para la implementación de este proceso se conformó una Junta Electoral que va a recibir hasta el 21 de octubre las distintas listas que se propongan para medirse en las elecciones. Una vez concluida la convocatoria comienza la campaña, hasta el 15 de diciembre. Ese día los afiliados podrán participar en más de siete mesas de votación que estarán distribuidas entre las distintas facultades de la UBA.

Federico Montero, actual Secretario Gremial de FEDUBA, explica las características de este proceso novedoso: “En función de que se trata de la primera elección que FEDUBA tiene legalmente, la decisión tomada por la Comisión Directiva fue que podrán votar incluso las personas que quieran afiliarse el mismo día de la votación.”

De esta manera se pretende incentivar la afiliación de los docentes universitarios en la UBA, que es sustantivamente baja en comparación con otras casas de estudios. Por eso también, el principal desafío de FEDUBA es aportar a la organización de los docentes, para que las injusticias y arbitrariedades que todavía se cometen en la universidad sean remediadas a partir de la acción sindical.

“El reconocimiento legal implica además la protección para aquellos que se desempeñan en los cargos del sindicato, porque los compañeros que toman responsabilidades a la hora de hacerse cargo de la organización de los docentes suelen ser objeto de represalias. Con lo cual el hecho de que el sindicato esté reconocido por el Ministerio es una forma de protección hacia la propia acción gremial”, concluye Montero.