Plenario de la CTA

El viernes 30 de septiembre se realizó el Plenario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el Microestadio de Argentinos Juniors. Con la consigna “Por más distribución de la riqueza, unidad latinoamericana y protagonismo popular”, participaron más de 9000 militantes de la central de todo el país, entre ellos una importante delegación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

También estuvieron presentes dirigentes sociales, representantes de organismos de Derechos Humanos, personalidades de la cultura y los diputados nacionales Edgardo Depetri, Martín Sabatella, Ariel Basterio y Diana Conti; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el titular del Partido Comunista, Patricio Etchegaray; y Andrés Larroque, militante de La Cámpora y candidato a diputado nacional.

Durante el acto se leyeron las resoluciones de los plenarios regionales, realizados en el interior del país, que marcaron los ejes para avanzar hacia una agenda social frente a cuatro áreas estratégicas: Juventud, Género, Organizaciones sociales y Trabajo privado. Al final, los presentes aprobaron por unanimidad el apoyo a la fórmula presidencial Cristina Fernández de Kirchner – Amado Boudou, y la Presidenta expresó su agradecimiento a través de un video.

En su discurso, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, remarcó la importancia de demostrar que la autonomía no es igual a neutralidad: “Debemos comprometernos con la lucha del campo popular porque no podemos estar en la banquina de la historia. Por eso cuando dicen que esta central resigna la autonomía decimos que no, la autonomía es estar del lado donde lucha nuestro pueblo”.

Yasky también hizo mención a la particularidad del momento: “Estamos en ese punto prodigioso de la historia en la que rara vez se da que coincide el rumbo de nuestro pueblo con el rumbo de quienes nos gobiernan y eso es lo que hay que defender […] nos dimos cuenta, por suerte a tiempo, de que los dirigentes sindicales, los dirigentes sociales o nos ponemos a la altura del compromiso que decidió asumir la mayoría popular de la Argentina y de América Latina o la historia nos va a pasar por arriba a nosotros.”