Elecciones en CONADU: Contundente triunfo de la lista Unidad Docente

Con la participación de los gremios de base de las universidades nacionales de La Plata, San Luis, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, UBA, Mar del Plata, Chilecito, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y Nordeste, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) concluyó su XXVII Congreso Ordinario, a través del cual llevó adelante la elección de autoridades para renovar la composición de su Mesa Ejecutiva. Finalmente, la lista Unidad Docente obtuvo un 76% de los votos. Fueron reelectos Carlos De Feo y Pedro Sanllorenti como secretario general y secretario adjunto, respectivamente.

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste fue la sede del encuentro que se desarrolló bajo la presidencia honoraria del Presidente de Ecuador Rafael Correa quien en las últimas horas, y dando muestra de una firmeza en la conducción y el control del Poder Ejecutivo de ese país, resistió junto al pueblo ecuatoriano el golpe de estado que intentó perpetrar la policía, un sector de la fuerza aérea y aquellos sectores políticos y sociales que intentan impedir el libre desarrollo del proceso político que vive América Latina.

Este pronunciamiento no es casual, ni azaroso, pues se inscribe en el marco del documento político elaborado por la conducción de CONADU en torno a la situación política y económica de nuestro país, de América Latina y del papel que le cabe al conjunto de los trabajadores docentes universitarios en la etapa política que vive la región. Prueba de ello, y del significado político que tiene para la conducción de la Federación, es la tarea de construcción sindical del sector docente universitario a través de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) que, también, tuvo un punto destacado en el documento aprobado por la mayoría de los congresales presentes. El mismo destaca fuertemente la necesidad de sostener y profundizar el proceso político y democrático para avanzar hacia una sociedad con mayor igualdad, equidad y con una distribución justa de la riqueza. 

Al mismo tiempo, los congresales de los gremios de base de CONADU aprobaron el ingreso de una   nueva asociación de base. Se trata de CODIUNNE, el Consejo de Docentes e Investigadores de la   Universidad Nacional del Nordeste, que fuera creado recientemente y que comenzó a desarrollar su   actividad sindical en defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores docentes de esa   universidad. Este dato da cuenta del importante crecimiento y desarrollo que CONADU tuvo, además,   en   el orden nacional y que explica, de algún modo, la fuerte inserción que la línea de acción política y   sindical tiene hacia el interior de las universidades nacionales.

El desarrollo nacional, el crecimiento internacional -reflejado en las innumerables actividades   realizadas en el exterior en las cuales participó activamente la Federación-, el fortalecimiento del   Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) y su participación en las principales actividades políticas en   defensa del estado nacional, de las políticas orientadas a distribuir riqueza y a fortalecer el proceso   democrático, dan cuenta del fuerte apoyo que tuvo la reelección de Carlos De Feo, actual Secretario General de CONADU. El triunfo contundente, que implica la posibilidad de renovar la composición de la Mesa Ejecutiva, ampliando las bases de participación de las distintas representaciones sindicales, es el resultado de una tarea orientada a sostener el proceso político que comenzó a desarrollar CONADU en los últimos años; los que avanzan no sólo en las reivindicaciones laborales de los docentes universitarios, sino en la elaboración de políticas orientadas a fortalecer los debates en torno a la recuperación y el rol del estado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

La lista Por la Unidad Docente obtuvo 41 votos a favor , mientras que la lista Frente de Recuperación Gremial Docente obtuvo 13. De este modo Carlos De Feo y Pedro Sanllorenti serán Secretario General y Adjunto, respectivamente, por un nuevo período de dos años.

La Mesa Ejecutiva quedó conformada por los siguientes nombres:

Carlos De Feo (ADULP): Secretario General

Pedro Sanllorenti (ADUM): Secretario Adjunto

Hugo Pérez (AGDU Entre Ríos): Secretario Gremial

Gustavo Rhiner (ADUFOR): Secretaria Gremial Suplente

Anibal Oliveras (ADU San Luis): Secretario Técnico y de RR.II.

Ricardo Derendinger (AGDU Entre Ríos): Secretario Técnico y de RR.II.

Suplente

Sergio Matamala (COAD): Secretario de Organización

Verónica Bethencourt: Secretario de Organización suplente

Florencia Antonini (ADUNOBA): Secretaria de Finanzas Titular

Miguel Ivorra (ADUM): Secretaria de Finanzas Suplente

Federico Montero (FEDUBA): Secretario de Prensa

Margarita Raquel Cano (ADUC Chilecito): Secretaria de Prensa Suplente

Gustavo Brufman (COAD): Secretario de Acción Social y DD.HH.

Moisés Dib (ADIUC Córdoba): Secretario Acción Social y DD.HH.

Secretaría de Prensa CONADU