CONADU repudia el intento de golpe de estado contra el presidente de Ecuador

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) expresa su más firme rechazo al intento de golpe de Estado contra el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, que fuera perpetrado en el día de hoy por la policía de ese país y camuflado bajo un supuesto reclamo de orden gremial y reivindicativo de la situación laboral de sus cuadros.

Según informaron esta tarde los funcionarios del gobierno de Correa se trata de “aproximadamente 800 policías” de los 41.000 que tiene Ecuador, y que detrás de ellos están los “movimientos sediciosos que no quieren los cambios que necesita Latinoamérica; son gente de los antiguos partidos políticos que han estados en otros gobiernos y que no han querido hacer los cambios que necesita nuestro pueblo”.

La rápida intervención del presidente, y el apoyo de distintos sectores de la población y del ejército, permitió cierto control de la situación. Aunque Correa denunció estar detenido en el Hospital y ser presa del cerco policial. Sin embargo es necesario estar atentos a la evolución del conflicto, pues detrás de este “supuesto” reclamo sectorial estarían aquellos sectores políticos y sociales que intentan impedir la profundización del proceso político y democrático que vive Ecuador, en el marco de las fuertes transformaciones sociales que se viven en América Latina.

El propio presidente Correa responsabilizó por el intento de golpe, que también recibió el apoyo de un sector de la Fuerza Aérea, al ex mandatario Lucio Gutiérrez. La rebelión fue condenada por el gobierno argentino y por un conjunto de organizaciones políticas y sociales que, desde una perspectiva claramente latinoamericanista, fue calificada de intento de desestabilización del proceso de construcción política que los pueblos de esta parte del continente desarrollan en el marco del proyecto UNASUR.

CONADU se suma las voces de repudio y brega por la defensa de la democracia, de la voluntad popular del pueblo ecuatoriano y por la plena vigencia de los Derechos Humanos en este país hermano.

Secretaría de Prensa CONADU