El poder Adquisitivo del Salario Docente Universitario durante el 2016

* Octavio Miloni, Secretario General ADULP, delegado paritario CONADU.

Este material intentará aportar un marco de análisis a partir del cual se encare discusión de la recomposición salarial para el periodo enero-diciembre de 2017. Este es un documento en el que sólo se analiza el poder adquisitivo del salario para el periodo noviembre 2015-diciembre de 2016. Esta decisión se basa en que la última etapa de recomposición salarial del año 2015 fue en noviembre, por lo cual es necesario evaluar la evolución del poder adquisitivo respecto de este mes de referencia.

Introducción

La discusión paritaria de los docentes universitarios debe ser enmarcada en el modelo de país que el gobierno oligárquico de la Alianza Cambiemos está implementando: Ajuste del Estado, despidos masivos, fexibilización laboral, fraude laboral (como el denunciado por La Bancaria), persecución política (Milagro Sala), fuerte retroceso en políticas de memoria verdad y justicia, el creciente escenario de represión social (a reclamos salariales, sociales,
etc), tarifazos, apertura indiscriminada de la importación, etc.
Todo este plan se da en un marco inédito de corrupción: incompatibilidades de funciones, ministros representantes de multinacionales), lavado de dinero en paraísos fiscales, favorecimiento a amigos para la obra pública, etc. Además, como complemento virtuoso, un blindaje mediático en el cual apenas pocos medios de comunicación informan de las acciones de gobierno y sus consecuencias.
Es por lo expuesto que una paritaria no es sólo hablar de números. Una paritaria, en este contexto -y en todos los contextos- es una acción política, donde el bienestar de nuestro sector debe armonizarse con el bienestar del Pueblo. De otra forma, nuestra acción gremial caería en el triste y patético lugar del corporativismo berreta, de espaldas a nuestro Pueblo.

DOC-20170217-WA0012