EL FRENTE GREMIAL UNIVERSITARIO RECLAMA LA URGENTE CONVOCATORIA A PARITARIA EN DEFENSA DEL SALARIO

Ante el avance y aceleración del proceso inflacionario, que según todas las previsiones superará largamente en 2022 el índice que se proyectaba a comienzos de este año, reclamamos la urgente convocatoria a la Comisión de Monitoreo de la Paritaria Nacional Universitaria para actualizar nuestro acuerdo y elevar la pauta de recomposición salarial, que hoy debería estar en el orden del 60%.

Para preservar el poder adquisitivo del salario frente a la constante escalada de precios, es preciso agilizar el mecanismo de monitoreo y revisión establecido en la paritaria. Mientras esa convocatoria se demora, nuestros salarios se siguen devaluando. El gobierno debe dar pruebas concretas de su voluntad de orientar la recuperación económica con un criterio de justicia social, mejorando sustantivamente el nivel de ingresos de quienes vivimos de nuestro trabajo.

Al mismo tiempo, es imprescindible que se arbitren las medidas necesarias para lograr un efectivo control de los factores e intereses que producen el aumento de los precios, especialmente de los bienes, servicios y actividades indispensables para la vida. En ese sentido, el sindicalismo universitario acompaña el reclamo del movimiento obrero para que el acuerdo con el FMI, y la crisis alimentaria y energética, no impliquen más costos para los sectores populares, ni obstaculicen el desarrollo de las políticas que se requieren para reparar la deuda con el pueblo argentino. Que la deuda la paguen los que la fugaron.