El derecho a la educación superior de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO 2022
Las organizaciones de Educación Superior afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) llevaron a cabo la semana pasada un Encuentro para dialogar sobre la importancia de democratizar el acceso a las universidades y el conocimiento en la región y anunciar la realización de una campaña de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior que será en mayo en la ciudad de Barcelona.
El evento tuvo como sede el nuevo auditorio de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y contó con la participación presencial y virtual de representantes de organizaciones afiliadas a la IEAL y de entidades regionales vinculadas con la educación superior (UDUAL, CLACSO, CLADE, OCLAE y Red Estrado).
Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU, dio la bienvenida y enmarcó la situación coyuntural del encuentro: «Se ha generado una situación de mucha controversia en torno a la Conferencia Mundial porque no está habiendo claridad en relación a la participación de voces que entendemos que son representativas de los debates, del trabajo y de la actividad que se desarrolla en la educación superior y en las universidades públicas».
Y continuó: «Desde América Latina entendemos que en este momento es fundamental que todas las discusiones que se planteen sobre el futuro de la educación superior, de la universidad y de las instituciones de producción de conocimiento estén repensando cómo es que garantizamos el derecho a la educación superior y la democratización del conocimiento en nuestros países, en respuesta a los objetivos que nos planteamos».
Socolovsky señaló una especial preocupación por el modo en que se está acelerando la tendencia global a la privatización y a la mercantilización de la educación superior y el conocimiento: «Son procesos que se están profundizando, por eso es necesario que quienes defendemos la idea del derecho a la educación, la idea de la democratización de la producción, la circulación y el acceso al conocimiento discutamos las políticas que puedan confrontar estas tendencias desde los Estados. Y al mismo tiempo que podamos intercambiar positivamente cuáles son las reformas que necesitamos en nuestros sistemas de educación, universitarios y científico-tecnológicos para que esas transformaciones sean democratizadoras y acompañen la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de nuestras sociedades y a la reparación de las profundas brechas de desigualdad».
A su turno, Carlos De Feo, Secretario General de CONADU y Coordinador de Educación Superior de la IEAL, reflexionó sobre las condiciones del regreso a clases y actividades presenciales y el rol de las universidades y sus trabajadores en la construcción de un mejor futuro para la humanidad. «Salimos de la pandemia con los ricos más ricos y los pobres más pobres», dijo De Feo. A la vez, señaló que los trabajadores y las trabajadoras son la base de las luchas y junto a la comunidad universitaria construyen las herramientas para el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la sociedad.
Hugo Yasky, Presidente de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, expresó su emoción por el encuentro presencial en el nuevo auditorio de CONADU, y también puso el foco en el impacto de la pandemia en la educación y la educación superior en particular. «La desigualdad de desarrollo de ciencia y tecnología, muy relacionada al acceso a la educación superior y al conocimiento, fue uno de los hechos más evidentes durante la pandemia». Yasky compartió además su esperanza de que las fuerzas progresistas de América Latina continúen avanzando, y contribuyan a construir una multipolaridad global más justa en la cual “las invasiones desaparezcan”.
Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE de Brasil, saludó a las organizaciones afiliadas a Internacional de la Educación (IE) en Argentina: CONADU, CTERA y CEA; y celebró el regreso a actividades híbridas con presencialidad. En especial poder recibir en nuestro continente al Secretario General de la IE, David Edwards. Durante su exposición, Silva afirmó que el acceso a educación superior es la mayor deuda que tienen los gobiernos con los pueblos de América Latina, pese a los avances conseguidos con los gobiernos populares.
Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias de Argentina, intervino en la apertura de la actividad para destacar el esfuerzo del gobierno argentino por mantener la inversión educativa en el contexto de crisis económica por la pandemia y el endeudamiento realizado en la administración previa. Asimismo, Alpa marcó la importancia de que la campaña tenga continuidad a nivel nacional.
Por su parte, Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, celebró la iniciativa de generar una campaña internacional de trabajo conjunto en relación a la educación superior. «Creo que es necesario que elaboremos un documento único, para simplificar el discurso y la llegada a la sociedad. Sobre todo porque la dirección coincide, nuestra fortaleza es que vamos en la misma dimensión. Por eso, tenemos la obligación de poder trazar un camino, una huella».
Tras el espacio de apertura, representantes de las entidades involucradas en la campaña compartieron un breve mensaje.
Roberto Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), declaró vía videoconferencia el apoyo de la entidad a la campaña propuesta. Y resaltó la apuesta de la UDUAL por la democratización de la educación superior: “Tenemos la voluntad y tenemos los instrumentos».
También de forma virtual, Bianca Borges, estudiante de Derecho de la Universidad de São Paulo y dirigenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), manifestó el apoyo de la organización a la iniciativa por una educación universitaria pública, gratuita, de calidad y liberadora. “Cuenten con nosotros, la educación que queremos tiene que ser construida con todos los sectores”, afirmó.
Marcela Browne, representante de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) apuntó sobre el papel que ejercen los sectores interesados en la privatización e insistió en aspectos puntuales que deben incluirse en los temas de reflexión, como la soberanía de los contenidos y la inclusión de la población migrante.
Sofía Thisted, Coordinadora Regional de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO), comentó que la entidad viene enfocando su labor en reflexiones sobre las condiciones laborales del trabajo docente, lo que incluye una línea de investigación sobre educación superior. En esta línea es que la Red ESTRADO ha registrado la tendencia a la precarización del trabajo en las universidades, aspecto que limita el acceso a la educación universitaria y el conocimiento.
Finalmente, el Secretario General de la Internacional de la Educación, David Edwards, confirmó el apoyo de la organización a la campaña propuesta y señaló la necesidad de darle continuidad más allá de la Conferencia Mundial de Educación Superior: «Barcelona no es la meta, es solo una parada en el camino».
Durante el encuentro hubo espacio para que algunas de las organizaciones sindicales de educación superior afiliadas a la IEAL compartieran sus mensajes.
Así, Eduardo Rolim -de la Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras de Instituciones Federales de Educación Superior y de Educación Básica, Técnica y Tecnológica de Brasil (PROIFES)- y Pedro Hernández -de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia (ASPU)- deliberaron sobre la realidad de la educación superior en la región y las perspectivas de cambio político en sus países. Luego aportó Héctor Cancela, Presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República de Uruguay (ADUR).
Se contó con la representación además de la Federación de Asociaciones de Académicos de las Universidades Estatales (FAUECH) de Chile, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) de Colombia, la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) de República Dominicana y el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SIDUNAH), recientemente afiliado a la IEAL. También estuvieron presentes Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA y Roberto Leao, Vicepresidente de la Internacional de la Educación, junto a Rebeca Logan y Timo Linsenmaier, integrantes de la delegación de la Internacional de la Educación que visitó Argentina y Uruguay en esos días.