América Latina en lucha por la democratización de la educación superior y el conocimiento

 

Las primeras semanas de marzo, en el marco de actividades organizadas con la Internacional de la Educación que visitó nuestro país para participar del armado de una Campaña Latinoamericana y Caribeña por la democratización de la educación superior y el conocimiento (ver “El derecho a la educación superior de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO 2022″), el Secretario General de CONADU Carlos De Feo, la Secretaria de Relaciones Internacionales Yamile Socolovsky, el Secretario de Prensa Sergio Matamala, y la Secretaria de Cultura Silvana Franco aportaron sus visiones sobre la situación mundial y regional de la educación y las condiciones del trabajo docente.

También se coordinaron acciones con vistas al próximo Congreso Mundial de la IE, que tendrá sede en Buenos Aires en el año 2024.

El 9 de marzo, representada por Carlos De Feo y Yamile Socolovsky, CONADU estuvo presente en una audiencia con el presidente de la Nación Alberto Fernández y el ministro de Educación Jaime Perczyk en Casa Rosada. La delegación encabezada por el Secretario General de la Internacional de la Educación, David Edwards; el Presidente y la Vicepresidenta de la Internacional de la Educación para América Latina, Hugo Yasky y Fátima Da Silva; y otros dirigentes del sindicalismo docenteconversó con Fernández sobre la política educativa y la coyuntura regional y mundial. Entre otros ejes, se hizo un reconocimiento a la respuesta del Gobierno para asegurar la continuidad educativa ante la pandemia y a su compromiso con la educación pública, que destaca a la Argentina en el contexto regional y mundial.

Los días 10 y 11, Socolovsky fue parte junto a la delegación internacional de una serie de compromisos realizados en Montevideo para acompañar a los sindicatos educativos uruguayos en la Campaña por el SÍ en el Referéndum del próximo 27 de marzo, y que propone anular 135 artículos de la LUC (Ley de Urgente Consideración) que destruyen conquistas históricas del pueblo uruguayo y afectan de manera muy severa la educación pública. Con ese objetivo se organizaron reuniones específicas con los sindicatos de educación superior y universitarios de Uruguay con vistas a profundizar la articulación regional en el sector.