Docentes interinos: los excluidos del sistema

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Desde hace meses, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) viene sosteniendo, en los reiterados encuentros de discusión con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el carácter “innegociable” que refiere lograr la estabilidad de los docentes universitarios interinos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Sin embargo, la negociación sigue trabada en este punto. A continuación, compartimos con Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU, la preocupación por el tema.

 

– ¿Por qué está frenado el Convenio Colectivo?

– Sobre fin de año, en el que se podría decir que hemos avanzado casi en un 90% del texto del Convenio y que ya empezó a verse claramente la posibilidad de incluir a los preuniversitarios y de quitar las reservas estatutarias, el punto que emerge como central es el resguardo de los derechos de los docentes universitarios interinos.

Estamos hablando de una importante cantidad de docentes; en algunas universidades, incluso, los interinos representan a la mayoría de la planta docente. Sin embargo, son los excluidos del sistema: sus designaciones son precarias y la continuación de sus tareas dependen de una decisión que debe tomarse periódicamente, volviéndolos muy dependientes del poder de turno.

Es importante destacar que los interinos son víctimas de un doble inclumplimiento por parte de las autoridades universitarias. La primera falta tiene que ver con que todos los estatutos de las universidades establecen que en el plazo de uno o dos años, desde la designación de los docentes interinos, deben realizarse los concursos para la selección de ese cargo. Por otro lado, la Ley de Educación Superior también prevé un plazo de dos años para la realización de los concursos. En cambio, son muchos los docentes que llevan cinco, diez y hasta veinte años con designaciones interinas en un mismo cargo. Incluso, hay docentes que se jubilan en esa condición.

Por si fuera poco, los estatutos establecen que la designación interina es una excepción a la regla, a pesar de que en la actualidad esta discrecionalidad se vuelve la regla en muchas universidades.

 – ¿Cuál sería la explicación?

– La inclusión de los interinos en el cuerpo docente cambiaría el equilibrio de poder al interior de las distintas facultades y universidades. Por ejemplo, en las universidades donde hoy los interinos no votan, se modificarían los padrones; y en aquellas donde ya votan, en las categorías de profesores se generarían nuevos competidores para los cargos electivos.

Desde CONADU creemos que esta es la razón fundamental por la cual las autoridades incumplen con sus propios estatutos y el motivo para que no acepten nuestra propuesta de ingreso en el Convenio.

– ¿Qué solución propone CONADU?

– Nuestra Federación impulsa la separación de dos cuestiones: la estabilidad en el cargo y la ciudadanía universitaria. Los docentes interinos con cinco o más años en el cargo deben ser protegidos dentro del sistema y nuestra idea es que el Convenio se convierta en un paraguas para la protección de estos docentes.

La última propuesta que formulamos incluye la posibilidad de derivar el análisis y el encuentro de una solución a la paritaria local de cada universidad, al tiempo que se protege la situación de los interinos en sus cargos. Si transcurridos dos años no hubiera avances, sería la paritaria nacional la que tomaría el caso, y pasado un nuevo período de dos años sin acuerdos los docentes deberían ingresar a la planta como regulares.

– ¿Por qué se trata de un punto central en la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo?

– En definitiva, este es un aspecto más de la necesaria democratización que requieren las universidades nacionales: la posibilidad de que sus integrantes puedan participar de la vida política interna de la universidad. La Ley de Educación Superior dice que todos los docentes tienen derecho a la participación política en la vida de la universidad, sin embargo estas prácticas hoy excluyen a la mayoría. A modo de ejemplo: un estudiante que alcance la condición de regular aproximadamente a los seis meses de ingresar a la universidad tiene más derecho de participación política que un docente interino con 20 años en la institución. Eso explica, también, que se den fenómenos como los sucedidos en la provincia de La Rioja.

 

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