Democratizar la universidad

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Pasadas las diez de la mañana se dio comienzo el martes a las jornadas “Democratización de la universidad: inclusión, vinculación y desarrollo” que organizó, en la sede de CONADU, el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) junto con FEDUBA y ADAI, gremios docentes de la Universidad de Buenos Aires y del IUNA.

La apertura estuvo a cargo del Secretario General Pedro Sanllorenti, quien recordó que la democratización de la universidad forma parte de las preocupaciones de la Federación desde hace años y en la que se enmarca el programa de Fortalecimiento de la Docencia en los Primeros Años, una propuesta del IEC orientada a mejorar las condiciones institucionales para el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes de las universidades nacionales: “Los avances que se han hecho en todos los niveles educativos nos permiten pensar en garantizar el derecho a la educación superior. Pero la pregunta es ¿qué estamos haciendo desde dentro de las universidades y del sistema de educación superior? Porque el hecho de que estemos expulsando a casi el 50% de los estudiantes de nuestras carreras es algo que tenemos que cuestionarnos”.

En línea con poner en la agenda gremial cuestiones relacionadas con la política universitaria y el mejoramiento de la educación superior para todos, el encuentro continuó con la presentación de los proyectos: “Políticas Institucionales de Inclusión y Trayectorias socioeducativas” —resultado de un convenio de CONADU con el INDEC— y “Políticas, actores y dispositivos de inclusión educativa en la universidad”, sobre los cuales se explayó Damián Del Valle, integrante de la comisión directiva de ADAI: “Notamos que hay falta de información empírica y sistematizada acerca del conjunto de políticas de acceso, de ingreso y de inclusión en el sistema universitario. Las dos investigaciones que hoy presentamos son complementarias y están en una etapa exploratoria y de desarrollo. El objetivo es aportar esta información y los insumos necesarios para los debates que tenemos que dar en nuestras universidades y gremios, tratando de fortalecer y de dotar de mejores argumentos las políticas que tanto la Federación como nuestros sindicatos de base intentan llevar adelante”.

Luego fue el turno de Federico Montero, Secretario de Prensa de CONADU y Gremial de FEDUBA, quien se ocupó de dar a conocer detalles del proyecto “Políticas, actores y dispositivos de inclusión educativa en la universidad”, surgido a raíz de la convocatoria Consenso del Sur de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). “La iniciativa se relaciona con identificar cuáles han sido los lineamientos generales de las políticas para la inclusión en las universidades de nuestro país, pero con una mirada comparada sobre lo que sucede en la región de América latina”.

En ese contexto, Montero señaló que existe una tendencia global a la masificación de la educación superior que no necesariamente va de la mano de procesos de inclusión, sino que suele ser hegemonizada por dispositivos vinculados con la privatización universitaria. “Se produce una relación de inclusión-excluyente. Es decir, hay ingreso masivo a la universidad pero al mismo tiempo un conjunto de dispositivos económicos, socio-culturales, académicos e institucionales funcionan como trabas determinando diferentes trayectorias de los estudiantes en una misma universidad”.

Durante el resto del día se escucharon las exposiciones de Sandra Torlucci, rectora del IUNA y presidenta de la Comisión de extensión del CIN; de Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; y de Yamile Socolovsky, directora del IEC. A las 19 horas, Ana Barletta, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, estuvo a cargo de mostrar el primer número de la revista del IEC-CONADU: “Política Universitaria”.

Las actividades del miércoles 11 de junio tuvieron como sede el Instituto de Investigaciones Gino Germani y comenzaron con la presentación de la segunda edición del “Programa de Actualización en Investigación, transferencia y Desarrollo Inclusivo en la Universidad Pública”, con la presencia de Carolina Mera, directora del Germani; Eduardo Rinesi, rector de la UNGS y miembro del directorio del AFSCA; y Roberto Salvarezza, presidente del CONICET, entre otros. Además, se recorrieron las políticas públicas para el desarrollo de capacidades de vinculación y de transferencia.

La jornada finalizó con el análisis sobre la relación entre la universidad y el desarrollo a cargo de Dora Barrancos, directora CONICET; Ariel Gordon, coordinador del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Mercedes Di Virgilio, secretaria de Estudios Avanzados en la UBA; y Oscar Galante, gerente de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social del INTI.

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