“Cruces en la sal”: en diciembre CONADU estrena un documental sobre DD.HH.

El “Gringo” Víctor Fernández se acomoda el micrófono corbatero en el pecho y se dispone a caminar las calles de San Luís capital. Pretende indicar con precisión los lugares en los cuales el 20 de septiembre de 1976 se produjeron las detenciones de Pedro Ledesma, Raúl Cobos y Juan Sarmiento, tres militantes populares que fueron víctimas de la dictadura militar. Con énfasis su dedo índice señala exactamente, en el barrio Sucre de la capital provincial, el lugar en el cual se produjo la pinza en la que serían emboscados los tres integrantes de la Juventud Peronista. Ledesma permanece desaparecido hasta el día de hoy, Sarmiento recuperaría su libertad tras el operativo y Cobos moriría, según la versión difundida por la policía y el ejército, intentando resistir la redada.

El “Gringo” se emociona cada vez que recuerda el episodio, pues bucea en su memoria intentando atar cabos, acomodar las piezas de esa historia que CONADU, a través del área de producción audiovisual de su Dirección de Prensa intenta reconstruir a través de un trabajo documental Dirigido por Gustavo Friederich.

El “Gringo” es el personaje central de esta historia que ha ingresado en su etapa de montaje y postproducción. Es el hombre que regresó de la muerte, el testigo que viene a dar cuenta de los entierros clandestinos que la dictadura militar intentó hacer en las “Salinas del Bebedero” de esa provincia el día posterior a la detención de estos tres militantes, de la desaparición de Graciela Fiochetti y del propio Fernández, quien fue detenido en la localidad de La Toma luego de la detención de Ledesma, Sarmiento y Cobos.

La película, comenzada a rodar en el invierno de 2009, ingresó en su etapa final pues durante los primeros días de septiembre de este año se produjo la filmación de los últimos testimonios necesarios para reconstruir la historia. Hasta allí fue un equipo de CONADU, constituido por Gustavo Friederich, Walter Barboza y Flavia Segovia, a quienes se le sumaron los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Luís que pensaron el desarrollo del proyecto, el que se inscribe en la recuperación de la memoria colectiva de la provincia puntana, y coordinan en el territorio las tareas de producción de testimonios, búsqueda de datos, archivo fotográfico y fílmico, como así también la logística para las jornadas de rodaje. Se trata de un equipo conformado por Anibal Oliveras, Alicia Lartigue y un nutrido grupo de alumnos de las distintas carreras que ofrece la Universidad Nacional de San Luís.

Con este proyecto documental, CONADU se propone comenzar a intensificar el desarrollo de su producción audiovisual, pues el mismo se suma a la película “Volver a la Tierra” estrenada este año en la Universidad Nacional de Formosa en el marco de un trabajo conjunto realizado entre la comunidad Wichi, el equipo de arqueólogos y antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y CONADU.

“Cruces en la Sal”, ingresa de este modo en su etapa final. Concluido el plan de rodaje sólo resta el montaje del film y su estreno previsto para los primeros días del mes de diciembre de este año. Sin dudas se trata de un aporte de relevancia para la recuperación de la memoria colectiva del interior del país y una contribución testimonial que reconstruye el proceso de los juicios de lesa humanidad llevados a cabo en los tribunales de esa provincia.

Secretaría de Prensa CONADU