IEC: fuerte presencia de la Federación con sus producciones en las Universidades Nacionales

El Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó en las últimas semanas de una serie de actividades desarrolladas por distintas universidades nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional. Las mismas significan para el IEC, la posibilidad de continuar profundizando su tarea de aportar herramientas e ideas para los distintos debates que se generan en torno a la vida política, académica y gremial del conjunto de las universidades nacionales, como así también de aquellas actividades que dan cuenta de las específicidades propias de la vida universitaria.

El compromiso social de la universidad

Una de las actividades realizadas en los últimos días fue la presentación del trabajo “El compromiso social de la Universidad Latinoamericana del silgo XXI”. El encuentro se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la ciudad de Tandil. Del mismo participaron Dora Pérez y Juan Lakonich, los autores del Libro, quienes participaron en el marco del Proyecto “Barriadas”, que se lleva adelante con la intervención de estudiantes y docentes.
Este trabajo, contiene “un análisis acerca de la misión social de la universidad en América Latina y los ejes para la construcción de una universidad comprometida socialmente”.
Este trabajo, también, será presentado el día 10 de Noviembre en el Congreso de Extensión organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional en la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza.

Condiciones y medio ambiente de trabajo

Por otra parte el IEC presentó y entrego ejemplares del libro “Condiciones y medio ambiente de trabajo en las universidades nacionales”, en la IV JORNADA NACIONAL SOBRE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO EN
LOS ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, que fuera organizado por el CIN en el Centro Cultural de la Cooperación, cuya sede está ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta es otra publicación del IEC y forma parte de una de las primeras tareas de investigaciones sobre las condiciones en las cuales desarrollan su trabajo los docentes de las universidades nacionales. Este trabajo fue desarrollado en el marco de los debates iniciados en el año 2007, en torno a la discusión de uno de los capítulos del convenio colectivo de trabajo de los docentes universitarios: precisamente aquel que da cuenta de las condiciones en las que se desarrolla la tarea de los trabajadores docentes universitarios.
Este trabajo, además, será presentado el próximo 8 de noviembre en la Feria del Libro en Mar del Plata. La que contará con la presencia de Pedro Sanllorenti y Mariel Martin, autores del libro.

Feria del Libro en la UNLP

Además el Instituto de Estudios y Capacitación participó en la Feria del Libro Universitaria que fuera organizada en el mes de octubre por la Universidad Nacional de La Plata, en el contexto de las actividades realizadas esa casa de altos estudios para la celebración del Bicentenario de la Patria. El evento, que contó con la participación del Consejo Interuniversitario Nacional, el que sesionó y elaboró un documento que luego fue presentado a la Presidenta Cristina Fernández, fue sumamente relevante pues de la misma participaron las editoriales de las distintas universidades nacionales. Allí el IEC tuvo la posibilidad de presentar sus publicaciones y dar cuenta del fuerte impulso que los trabajos de investigación y producción editorial están teniendo en la Federación Nacional de Docentes Universitarios.

Secretaría de Prensa CONADU