CRES+5: América Latina y el Caribe por el derecho a la educación superior y la democratización del conocimiento

Del 13 al 15 de marzo, las entidades representativas de la educación superior en América Latina y el Caribe se reunieron en la CRES+5 en Brasilia. Tomando como marco político la Declaración aprobada en la última Conferencia Regional de Educación Superior (Córdoba 2018), la convocatoria a esta conferencia de medio término se propuso actualizar el debate en torno a los desafíos que implica asegurar el derecho a la educación superior y la producción de conocimientos en una perspectiva estratégica para el desarrollo soberano y con justicia social de los países de la región.

La Internacional de la Educación para América Latina estuvo presente, con una delegación de compañeras y compañeros de CONADU (Argentina), PROIFES (Brasil) y ADUR (Uruguay), quienes participaron en las comisiones de debate de los ejes propuestos, en los que se completó el trabajo de consultas iniciado por la Coordinación de la CRES+5 en 2023.

La educación superior en el marco del sistema educativo, la producción de conocimientos, el financiamiento y el gobierno de la educación superior, la internacionalización y la integración regional, las políticas para la superación de desigualdades y exclusiones, las condiciones para el trabajo digno, los impactos de la pandemia del Covid y de la incorporación de las nuevas tecnologías, fueron temas centrales en las discusiones que en esos días congregaron a autoridades y redes universitarias, representantes sindicales y estudiantiles, y referentes del ámbito académico. Vale destacar que, por primera vez en el ciclo de estas Conferencias, se incluye la cuestión laboral como un eje específico, un logro de la persistencia de la representación sindical, que también se vio reflejado con mucha claridad en el documento final de la CRES+5. También fue recurrente en todos los intercambios la preocupación por el avance en nuestra región y en el mundo de expresiones políticas autoritarias y reaccionarias, que atentan contra las democracias al tiempo que favorecen los procesos de mercantilización y pérdida de soberanía.

La delegación de sindicatos de la IEAL difundió en esos días un documento con el posicionamiento de la organización, haciendo llegar sus aportes a la Comisión redactora de la Declaración final que se aprobó al concluir el evento.