Contundente paro nacional de docentes universitarios

Con un acatamiento del 90%  se cumple hoy la primera jornada del paro de 48 horas convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en reclamo de un incremento salarial del 25% y una recomposición del nomenclador docente.
La medida de fuerza se lleva a cabo en las 40 universidades nacionales y sus respectivos  colegios, y en las distintas sedes de la Universidad Tecnológica Nacional.
El paro es el resultado de la falta de respuestas de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación de la Nación, al planteo salarial efectuado en forma conjunta por CONADU, FAGDUT, UDA Y UTE-SUTEN en el mes de febrero.
Las organizaciones sindicales convocantes reclaman un aumento salarial del 25%, un recomposición del nomenclador docente de forma tal que permita alcanzar una altura de 1,8 entre la última y la primera categoría, con tramos equivalentes para las categorías intermedias del escalafón docente universitario; una recomposición del nomenclador de los colegios que dependen de las universidades nacionales; la implementación de una suba en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la elevación del monto salarial que permite el cobro de las asignaciones familiares.
La decisión del paro fue tomada luego del fracaso de la reunión de mesa de negociación salarial realizada el martes 9 de marzo, en la cual participó el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Alberto Dibbern, y el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Dario Maiorana.
Durante ese encuentro, las autoridades nacionales manifestaron su intención de comenzar a discutir el convenio colectivo de trabajo de
los docentes universitarios, pendiente desde hace años, pero en ningun momento respondieron a las demandas de aumento salarial de CONADU.
La puja por recomponer el salario de los trabajadores docentes universitarios, se inscribe en la necesidad de elevar los haberes de modo tal que permita superar los efectos provocados por la inflación en el nivel de ingresos del conjunto de los docentes.
Los gremios de base de la Federación “confirmaron que el impacto de la medida en esta primera jornada se hizo sentir fuertemente en todo el país y demuestra el malestar creciente del conjunto de los docentes universitarios ante la falta de resolución al reclamo salarial”.

Secretaría de Prensa CONADU