Continúa el trabajo en las jornadas sobre compromiso social universitario en ADUM

Buscando respuestas a la pregunta “¿Cuáles son las posibilidades reales de producir una interacción transformadora entre universidad y sociedad?” comenzó esta mañana el segundo día de trabajo de las Jornadas nacionales “Compromiso social universitario y políticas públicas. Debates y propuestas” organizadas por el IEC en la sede de ADUM.

Bajo la coordinación de Pedro Sanllorenti, disertaron en la mesa de exposición Romina Tariffa, secretaria de extensión de la FUA (Federación Universitaria Argentina), Alejandra Flaquer, coordinadora de la REXUNI (Red Nacional de Extensión Universitaria) y Eduardo Rinesi, rector de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento)

“No hablamos de extensión sino de articulación y entendemos a la universidad en su carácter de institución pública”, por lo cual la universidad debe atender a las necesidades sociales y apuntar al desarrollo del país, declaró Romina Tariffa sobre el modo en que conciben su práctica las agrupaciones estudiantiles que vienen trabajando desde la secertaría de extensión de la FUA. Asimismo remarcó cómo conciben el sentido de realizar  las prácticas sociocomunitarias, en tanto instrumento que permite,  entre otros objetivos,  generar prácticas concretas significativas, avanzar hacia la integración a nivel nacional y latinoamericano y generar las condiciones para que los estudiantes estén organizados y con conciencia para realizar las transformaciones que la sociedad necesita. Como conclusión de su presentación, Tariffa puntualizó que “si las universidades públicas  no responden a un proyecto nacional, no se nos ocurre cuál sería su rol”.

A su turno la profesora Alejandra Flaquer centró su presentación en las discusiones que existen en el seno de las secretarías de extensión sobre cómo conceptualizar a la propia práctica del compromiso social, teniendo como trasfondo el creciente interés de las instituciones universitarias por vincularse con su entorno, en un marco en el cual la educación superior es concebida como derecho humano, bien público y social. Existen consensos en torno a la concepción de la extensión como función sustantiva de la universidad, de su valor para la vinculación con la comunidad, su misión de contribuir al desarrollo de la sociedad, y su fuerte orientación al compromiso social. Sin embargo, existen fuertes divergencias en cuanto a su interpretación y las prácticas que la componen, grandes  asimetrías en relación a las otras funciones sustantivas y al financiamiento de estas actividades, así como a su valoración en el curriculum académico. Por último Flaquer realizó un breve comentario sobre la labor de la REXUNI, creada en el 2008 y concebida como “un espacio federal de encuentro para el trabajo asociativo de cooperación, integrando la identificación particular de cada espacio territorial en un complejo cultural que potencia las especificidades, proyectando un horizonte común.”

Finalmente tomó la palabra el Dr. Eduardo Rinesi, quien cerró el panel con una brillante disertación que fue muy celebrada por todos los presentes. (ver nota aparte)

Al término de este panel, la discusión seguía en talleres de reflexión y propuestas.