“Consolidando la Universidad Popular”: Primer Encuentro Regional de Universidades Nacionales

Por iniciativa del gremio de base SIDUNSJ, más de 470 personas de diversos sectores participaron el viernes 06 en la Universidad Nacional de San Juan del Primer Encuentro Regional de Universidades Nacionales “Consolidando la Universidad Popular”. La jornada permitió un espacio común de reflexión y construcción de estrategias para hacer posible la universidad popular.

Esteban Vergalito, Secretario General del SIDUNSJ, tomó la palabra en el acto de apertura: «Esta iniciativa es un largo sueño compartido con lxs compañerxs de la CONADU”, que fue pensada originalmente como un encuentro de gremios y que “mes a mes se fueron convocando y teniendo participaciones de todos los estamentos” y de diversos colectivos, como centrales de trabajadores, movimientos sociales, organizaciones sociales y políticas y comunidad en general. El representante gremial dijo también que este encuentro demuestra “que el trabajo mancomunado es posible y que la cooperación entre los distintos actores de la universidad es perfectamente posible”.

Distintos representantes de la Mesa Ejecutiva de la Federación estuvieron presentes en este Primer Encuentro Regional de Universidades Nacionales. Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU, participó del panel de cierre e invitó a construir los argumentos y acciones necesarios «para tener una universidad que esté al lado de un pueblo que lucha por su emancipación». Franklin Reynoso, Secretario Adjunto de CONADU, fue parte de la mesa de apertura, y la Secretaria de Relaciones Internacionales, Yamile Socolovsky, moderó el panel “Experiencias y Proyecciones de la Universidad Popular”.

Además, junto con actores institucionales, se firmó un documento de compromiso público en defensa de la universidad pública, laica y gratuita frente al avance de las políticas neoliberales en materia educativa y la actual amenaza al Derecho Universal a la Educación Superior.

 

Más información en http://sidunsj.com.ar/index.php/2018/04/07/mas-de-400-actores-sociales-participaron-del-primer-encuentro-regional-de-universidades-nacionales-en-la-unsj/