Conmemoramos la sanción de la Ley de Identidad de Género en Argentina

Desde Conadu, celebramos la promulgación de la Ley N° 26743 de Identidad de Género en nuestro país. La norma garantiza el derecho a las personas al reconocimiento de su identidad e imagen autopercibida, la solicitud de rectificación registral y el cambio de nombre de pila, entre otras cuestiones.   

Argentina, lleva 11 años de la presentación del proyecto para que sea convertido en ley. Esto ocurrió el 1 de diciembre de 2011, cuando fue aprobado por la  Cámara de Diputados de la Nación con un total de 167 votos favorables, 17 en contra y 7 abstenciones. Luego, el 9 de mayo de 2012, la ley fue aprobada en el Senado con 65 votos a favor y tan solo una abstención. 

El articulo 2 establece que “la identidad de género es la vivencia interna e individual tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Asimismo, permite que toda persona acceda “a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar su cuerpo a la identidad elegida”. Posibilitando la cobertura médica por obras sociales, prepagas y hospitales públicos.