ADAI, FEDUBA y CONADU presentes en la 47º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el Stand de la Intersindical Radar Cultura de lxs Trabajadorxs

El jueves 11 de Mayo los gremios docentes universitarixs de la Ciudad de Bs. As. (ADAI y FEDUBA) y la Federación que los reúne (CONADU) fueron protagonistas de la jornada en la Feria del Libro, en el marco de las actividades de la intersindical de Cultura “Radar”.

Durante todo el día, los visitantes de la Feria pudieron pasear por el stand, especialmente diseñado para visibilizar acciones colectivas, marchas y movilizaciones de la clase trabajadora organizada, con especial protagonismo de los más de 40 gremios que integran la Intersindical. Los paneles que sirvieron de marco a todas las actividades de Radar durante la Feria, son un acertado intento de representar la lucha obrera en general en la etapa de post-dictadura, y en homenaje a los 40 años de democracia en la Argentina.

Desde las 16 hs., se sucedieron tres rondas de conversaciones.

Inició ADAI con un panel en el que Damián Del Valle (Decano de Formación Docente –UNA-); María Laura Laffue y Camila Baeza (Docentes y Graduadas UNA); Inés García Guerreiro y Martina Matusevich (CE Isauro Arancibia); y otros formadorxs culturales comunitarixs de Territorio de Saberes (TDS), moderadxs por Paula Bruno (Ministerio de Cultura), dialogaron y compartieron experiencias sobre Mediación Cultural y Formación Comunitaria. Fue un interesante debate sobre la importancia de mediadores y formadores comunitarios que, desde diferentes territorios, acompañan y protagonizan la tarea educativa. La tensión entre la educación “formal” y la “informal”, la necesidad de revisar el sistema para nutrirlo de experiencia colectiva, la importancia de una Universidad que abre sus puertas para que entre la calle y su realidad, fueron temas problematizados a lo largo del encuentro.

Luego, FEDUBA protagonizó Diálogos militantes. A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, en el que participaron Américo Cristófalo (ex Decano FFyL-UBA-), Federico Penelas (docente de FFyL –UBA-) y Belén Sotelo (Sec. Adjunta de FEDUBA y de CTA Ciudad de Bs. As.), con la moderación de la cra. Esther Lévy (Secretaria de Cultura FEDUBA). También se sumaron al panel estudiantes de la Universidad de Hurlingham, quienes desde su militancia juvenil, reivindicaron las figuras de Néstor Kirchner y Cristina Fernández como símbolos del renacimiento del protagonismo político de la juventud en las últimas décadas. Las miradas filosóficas, históricas y políticas del panel lograron sintetizar la importancia de resaltar el significado de estos aniversarios: 20 años de la asunción de Kirchner, 40 años de la recuperación de la democracia, 50 años de la llegada a la presidencia de la Nación de Héctor Cámpora, quien fue símbolo del retorno del Perón a la Argentina. Se coincidió en la necesidad y la urgencia de que sea Cristina Fernández de Kirchner la candidata a la presidencia y se convocó a construir una enorme movilización popular el próximo 25 de Mayo.

Por último, CONADU, con la coordinación de su Secretaria de Cultura, Silvana  Franco, presentó el conversatorio 40 años de Democracia: Teatro con Memoria. La dramaturgia, la dirección y la actuación en diálogo con la Historia y la Identidad. La idea central fue producir el encuentro de dramaturgias y obras que, vigentes y en cartel, confluyan en la memoria colectiva y en la mirada histórica sobre nuestro pasado. Estuvieron presentes: Marcelo Velázquez, Cecilia Sgariglia y José Manuel Espeche (director, actriz y actor de “Los otros Duarte”, 2015, de Gastón Quiroga); Stella Galazzi (actriz de “Verano” -2020/2022, de Luis Loyola Cano) y Patricia Zangaro (dramaturga de “A propósito de la duda”, 2000). Un punto de vista diferente (la de la familia “oficial” del Sr. Juan Duarte) sobre la imagen histórica de uno de los símbolos más fuertes de la cultura popular argentina: Evita. La historia fragmentaria de una mujer que ama la poesía y las palabras, y con ellas construye su memoria y su identidad. Y finalmente, el recuerdo de aquel manifiesto dramático que inició el ciclo de Teatro por la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo. Con humor, emotividad y talento, estxs artistas compartieron experiencias que testimonian su compromiso ético y estético con el teatro y la historia de nuestro país.

Fue una jornada luminosa que no olvidó la urgencia de difundir, por todos los medios posibles, la necesidad de que aparezca Belén Maida, estudiante de la UNA desaparecida desde abril de este año.

Silvana Franco – Secretaria de Cultura CONADU y Secretaria General ADAI