Congreso Extraordinario: CONADU definió plan de lucha por mayor presupuesto y el adelantamiento de la cláusula de revisión salarial

Con la presencia de 27 asociaciones de base, en el día de la fecha se desarrolló el Congreso Extraordinario de CONADU, que definió como ejes centrales un plan de lucha por mayor presupuesto para la universidad pública y el adelantamiento de la cláusula de revisión salarial para el mes de noviembre.

El Secretario General de la Federación, compañero Carlos De Feo, declaró: «Es un Congreso muy importante porque define de aquí a fín de año, la lucha que los docentes universitarios tenemos que dar. En primer lugar algo urgente que tenemos hoy es la discusión de un presupuesto ordenado por el Fondo Monetario Internacional que en lo que nos compete a los universitarios, al igual que en el conjunto del presupuesto, afecta seriamente a las posibilidades de tener un desarrololo universitario que acompañe a las necesidades de nuestra Nación, de nuestra gente, una universidad que pueda dar respuesta no solamente al deecho de la eduacipon sino tambien que investigue y que trabaje por soberanía por la independencia económica y atienda a las necesidades sociales de la gente, eso en primer lugar. En segundo lugar, la inflación que s ha desatado en los últimos tiempos, ha generado que acuerdo salarial nuestro que tenpia una revisión próxima en el mes de diciembre sea necesario que se revise a finales de este mes.»

Durante la mañana se desarrolló el análisis de la situación presupuestaria, que revela la intención del gobierno de Cambiemos de consolidar el ajuste a través del “déficit cero”, que en rigor implica un recorte del gasto primario para destinar recursos al pago de la deuda externa. Otro dato significativo es que según los propios datos del gobierno, al terminar su mandato en 2019, el PBI habrá caído en un 1,9% con respecto al 2015, lo que constituye cuatro años de retroceso de la economía nacional.

Por otro lado, en materia salarial, la inflación del 6,5% de septiembre constituye un acumulado en los primeros 9 meses del 32,2%. Si bien la paritaria docente va de marzo en adelante, se hace evidente la necesidad de activar la cláusula de revisión salarial en noviembre para defender el poder adquisitivo de los docentes universitarios.

«Necesitamos redoblar la apuesta en Defensa de la Universidad Pública, a través de la movilización pero también en la construcción de una alternativa política para la Argentina que plantee con claridad que no hay futuro para el país si no se prioriza el rol del Estado en la producción de conocimiento» sostuvo Federico Montero, secretario de organización de la Conadu.

En este marco, el congreso aprobó por unanimidad un plan de lucha que incluye:

Paro el 24 de octubre en el tratamiento del presupuesto 2019
Exigir el adelantamiento de la cláusula de revisión salarial a noviembre,
Paro nacional universitario, a desarrollar la primera quincena de noviembre.
Además, se aprobó también el proceso de reforma del estatuto de la CONADU a los fines de adecuar la Federación al crecimiento de los últimos años.