CONFERENCIA DE PRENSA: PARO 6, 7 y 8/3 Y MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO EL 6/3

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en conferencia de prensa junto a CTERA y SADOP, anunció paro 6, 7 y 8 de marzo. El 6 y 7 con el conjunto de las Federaciones Docentes de todos los niveles y el 8 en el marco del paro internacional de mujeres. El 6 de marzo se realizará la movilización a plaza de mayo desde Av. de Mayo y 9 de julio a las 11 horas. El plan de lucha se definió en respuesta al ajuste salarial a los docentes y del presupuesto educativo que lleva adelante el gobierno nacional en todos los niveles de la enseñanza.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU manifestó «La Universidad como el conjunto del sistema educativo sufre los mismos problemas de desfinanciamiento, precarización laboral, paritarias que no son convocadas y en el caso en que son convocadas como el nuestro con ofertas salariales no alcanzan a cubrir ni siquiera lo que vamos perdiendo año tras año por el aumento de la inflación. Frente a esta falta de respuesta por parte del gobierno nacional a la que se suman los docentes contratados y ad honorem, y últimamente la falta de políticas inclusivas que hace que los jóvenes de menores recursos se vean obligados a abandonar los estudios superiores, está convocada esta medida. Contra el ajuste en las universidades, por el funcionamiento sin trabas de la paritaria, por la mejora de las condiciones de ingreso y permanencia de los estudiantes y el conjunto del sistema educativo del país».

Los principales reclamos exigidos por las Federaciones son:

  • Paritaria Nacional Docente
  • Recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo frente a la inflación
  • Mayor presupuesto para Educación

En el ámbito universitario:

  • Recomposición salarial en la cláusula de revisión acordada en la paritaria 2018
  • Blanqueo del adicional no bonificable
  • Regularización de los docentes contratados y ad honorem
  • Mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina