Concluyó el Congreso Extraordinario de CONADU

Con la presencia de 50 delegados en representación de 14 sindicatos de base, el viernes concluyó en Formosa el Congreso Extraordinario de CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios.

Durante dos días, los congresales discutieron la manera de implementar la carrera docente en las distintas universidades nacionales y promover las reformas necesarias para su mejoramiento. Además, las asociaciones de base que ya cuentan con un plan de carrera docente compartieron aspectos vinculados a la modalidad de acceso, instancias evaluadoras, permanencia, promociones, alcances y limitaciones de su puesta en práctica. También se aprovechó el encuentro para continuar con el reclamo de universalización de las asignaciones familiares y elevación del mínimo no imponible de ganancias.

“Hemos comenzado a discutir la carrera docente en un marco institucional que hace que la estrategia tenga una previsibilidad alta. Es decir, el acuerdo firmado por CONADU en la última paritaria nacional universitaria con el Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional hizo que este Congreso Extraordinario tenga una profundidad en la discusión que no había tenido en anteriores oportunidades, justamente porque se avizoró en el horizonte la posibilidad de concretar el reclamo”, destacó Carlos De Feo, Secretario General de la Federación.

Entre las resoluciones más importantes aparecen:

– La aprobación del documento de trabajo del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) sobre lineamientos y contenidos mínimos para implementar la carrera docente en las universidades nacionales donde todavía no existe, y para incorporar la cuestión de la promoción en aquellas que cuentan con un plan de carrera docente.

– La elección de la Junta Electoral que regulará la elección de autoridades de CONADU, a realizarse el 11 y 12 de octubre próximos en la ciudad de Buenos Aires.

– La aprobación de una declaración en repudio al golpe institucional y en apoyo del gobierno democrático de Fernando Lugo en la hermana república del Paraguay. La declaración destaca: «Al igual que en Venezuela en 2002, Bolivia en 2007, Argentina en 2008, Ecuador en 2010, vemos actuar en Paraguay al bloque oligárquico-imperialista que fue el sustento del modelo neoliberal y que hoy se resiste al avance de los procesos populares que intentan limitar sus privilegios».

– El rechazo a la convocatoria al paro convocado por Camioneros en reclamo de la eliminación del impuesto a las ganancias, por considerar que se trata de una convocatoria funcional a intereses corporativos que atentan contra el verdadero interés de la mayoría de los trabajadores. Asimismo se destacó que CONADU proseguirá su campaña por la actualización del mínimo no imponible a 12.500 pesos.

Para De Feo fue muy importante la definición de estrategias políticas: “Se definieron estrategias para poder comenzar a discutir la suba del mínimo no imponible que rechazan el planteo hecho por la CGT que conduce Hugo Moyano, porque ahí se buscan intereses que nada tienen que ver con los legítimos intereses de los trabajadores. Nosotros tenemos claro el camino que falta recorrer para mejorar las condiciones de los trabajadores en la Argentina, pero tampoco nos olvidamos los avances que ha realizado este gobierno en los últimos años”.