CONADU Y ADUNO RECLAMAN AUTONOMÍA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL OESTE

 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) repudia el intento de reincorporación del ex rector Martín Othacehé, en la Universidad Nacional del Oeste, quien fuera destituido por la asamblea universitaria – máximo órgano de gobierno- en agosto del 2016, por las arbitrariedades e irregularidades por él cometidas en la institución. Asimismo, exige el normal desarrollo de la Asamblea Universitaria que se realizará hoy 4 de octubre, conforme a las normas institucionales del Estatuto Universitario, acompañando a los docentes, no docentes y estudiantes, garantizando la autonomía y el gobierno universitario.

Desde 13 de agosto de 2016, la Asamblea Universitaria de la UNO destituyó al hijo del ex intendente Othacehé, debido a las graves irregularidades en las que incurrió. A partir de allí, la Universidad fue reorganizando las condiciones para un normal funcionamiento: eliminando los contratos y regularizando a los docentes y no docentes en el marco del convenio colectivo de trabajo, y acreditando la titulación de estudiantes que ya terminaron su carrera pero no podían acceder a su título debido a la desidia del ex rector.

Todo este proceso intenta ser obturado por una resolución judicial que pretende restituir al ex rector, desconociendo los estatutos universitarios y avasallando la autonomía de la institución. La Asamblea Universitaria de hoy 4 de Octubre, y la del 13 de Octubre, donde se elegirán nuevas autoridades, es el camino para recomponer el entramado institucional que intenta ser avasallado por el antiguo rector.

En este contexto, el martes 3 de octubre, la CONADU estuvo presente junto los compañeros de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Oeste, en el marco del plan de lucha llevando adelante para continuar  garantizando el desarrollo de la Universidad. Estuvieron presentes, Verónica Bethencourt , Secretaria Gremial, Pablo Limarzi, Secretario de Cultura y Pablo Macía Secretario de Prensa, junto a Gisela Toledo, Secretaria General de ADUNO y docentes, no docentes y estudiantes de la casa de estudios, que están en estado de movilización desarrollando públicas y tomas pacíficas para garantizar el desarrollo democrático de la asamblea y de la gestión de la universidad.

Por todo esto, seguiremos velando para que la Universidad Nacional del Oeste continúe recuperando su institucionalidad frente a cualquier tipo de maniobra que intente desestabilizar la gobernabilidad de la misma y su normal funcionamiento.