CONADU se prepara para el Congreso Extraordinario

Foto: Walter Barboza

Los delegados de los gremios de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios participarán los días 21 y 22 de junio del Congreso Extraordinario, que se realizará en las instalaciones de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Formosa (ADUFOR).

El Congreso será el marco propicio para generar actividades que permitan la implementación de la carrera docente en las distintas universidades nacionales y promover las reformas necesarias para su mejoramiento. Asimismo, se apuntará también a que las asociaciones de base que ya cuentan con un plan de carrera docente compartan aspectos vinculados a la modalidad de acceso, instancias evaluadoras, permanencia, promociones, alcances y limitaciones de su puesta en práctica. En ese sentido y como marco de discusión, se difundirá un documento y una exposición sobre las carreras docentes vigentes organizada por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU)—.

También se aprovechará el encuentro para continuar con el reclamo de universalización de las asignaciones familiares y elevación del mínimo no imponible de ganancias. “Consideramos que constituyen dos barreras importantes para el avance de los trabajadores en sus ingresos reales y, dado que no ha habido ninguna modificación, seguramente se va a proponer una nueva acción gremial”, adelanta Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto de CONADU.

Por otro lado, y en pos de dar cumplimiento al nuevo Estatuto de CONADU, se elegirá la Junta Electoral en vistas a la elección del mes de octubre de las autoridades que conformarán la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios durante el período 2012-2016.

Estrategias para la implementación de la Carrera Docente.

Como parte de la paritaria nacional y en el contexto de discusión del convenio colectivo de trabajo, se aprobó la carrera docente. El acuerdo firmado por CONADU, el Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional establece por primera vez un régimen de carrera docente. Así, en adelante las universidades deberán implementar un mecanismo que garantice el ingreso a través del concurso abierto y público de oposición y antecedentes, defina criterios de promoción, y asegure la estabilidad laboral mediante la evaluación periódica de desempeño.

A partir de concursos abiertos que permitan y regulen el acceso a la docencia, la elaboración de informes de desempeño, y la oferta de formación permanente y continua para todos los trabajadores de la educación superior en las universidades nacionales; CONADU busca mejorar la calidad educativa y terminar con la situación de precariedad de la inmensa mayoría de los docentes que son contratados en forma interina.

“Es de vital importancia definir cuáles son las acciones básicas que desde una organización gremial hay que realizar en torno a la carrera docente. En nuestro país, de casi 50 universidades que existen solo 12 tienen sistema de carrera docente. Ni siquiera muchas de las universidades más grandes y antiguas. Eso hace que la mayoría de los docentes estén hoy en un régimen de designación periódica, que los obliga a vivir en un mundo de inestabilidad y precarización laboral”, explica Sanllorenti.

Hacia la renovación de autoridades.

Con la elección de la Junta Electoral se comenzarán a aplicar algunos puntos de la reforma del Estatuto de CONADU, como por ejemplo el período del mandato de las autoridades que pasará de dos a cuatro años y el aumento del número de secretarías.

Para Carlos De Feo, Secretario General de CONADU: “La reforma estatutaria es también una confirmación de la voluntad de las Asociaciones de continuar en la construcción de un camino conjunto, que pone en valor lo andado y fortalece el coraje de seguir adelante en una construcción sindical que proteja los derechos de los asociados y en el marco del proceso político que vive el país a nivel nacional”.

 

Secretarías de prensa CONADU y FEDUBA